El déficit público se redujo en 233.700 millones de pesetas el pasado julio
La diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros del Estado arrojó el pasado mes de Julio un saldo positivo de 233.700 millones de pesetas. Gracias a ello, el déficit público se ha reducido hasta alcanzar los 522.000 millones de pesetas durante los siete primeros meses del año, casi la mitad de los acumulados en julio del pasado año (911.300 millones). La cifra de julio de este año es, sin embargo, algo elevada si se tiene en cuenta que el objetivo es terminar el ejercicio con un déficit de 791.400 millones de pesetas.El mayor crecimiento de los ingresos en los siete primeros meses del año (15,8%) contrasta con un menor aumento de los gastos (6,8%). Sin embargo, en el capítulo de ingresos hay que tener en cuenta que este año aún no se ha producido la deflactación de las retenciones del IRPF -prevista en un 5% para septiembre- por lo que éstas crecen a un ritmo anual del 22,6% y abultan los ingresos. Además, mientras el pasado año no hubo devoluciones de renta, este ejercicio ya se ha producido la primera y la segunda está prevista para el último trimestre.
También hay que destacar un áumento en los ingresos por retenciones del capital a un ritmo anual del 62,5%, debido a que a mediados del pasado año su porcentaje se elevó de un 20% a un 25%. Con todo ello, la recaudación por IRPF ha aumentado en julio un 44,3% respecto al mismo mes del año anterior hasta acercarse al medio billón de pesetas.
Mientras los impuestos directos -renta y sociedades- crecen a tasas elevadas, los indirectos -el IVA sobre todo- aumentan a un ritmo del 7,7%.
En cuanto a los gastos, hasta julio han alcanzado la cifra de 6,2 billones de pesetas, con un crecimiento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca en este capitulo una disminución en los gastos de capital (-13,4%) y un aumento del 11,6% en los gastos corrientes.
Desapelación
En Julio se ha producido además una capacidad de financiación de 182.800 millones de pesetas, lo que contrasta con una necesidad de endeudamiento de 48.700 millones de pesetas registrada en el mismo mes de 1989. En términos acumulados, la necesidad de financiación del Estado se sitúa en 660.400 millones de pesetas, un 44,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Ello ha permitido una desapelación al Banco de España de 578.000 millones de pesetas en el mes de julio, con un saldo positivo de 455.000 millones de pesetas, el nivel más bajo en este año.El Ministerio de Economía y Hacienda, califica estos resultados de "altamente satisfactorios" por la influencia relativamente restrictiva que hasta el momento la actuación presupuestaria del Estado está ejerciendo sobre la actividad económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.