_
_
_
_

Fisura occidental

(... ) En la crisis del Golfo, Francia y sus dos grandes aliados occidentales no se encuentran exactamente en la misma longitud de onda.( ... ) Queriendo ser coherentes consigo mismos, Estados Unidos y el Reino Unido juzgan indispensable el recurrir a medios militares aptos para disuadir a quienes eventualmente intentaran violar el embargo decretado por la comunidad internacional. ( ... )

Para evitar que el embargo se convierta en letra muerta, Francia, como la Unión Soviética, se contenta con aplicar el cauto procedimiento naval que se contempla en el derecho marítimo. Sería injusto acusar a París de timidez. En nombre del respeto a un derecho que ha sido pisoteado por los carros de Sadam Husein, la diplomacia francesa ha tomado posición claramente a favor de una respuesta concertada de la comunidad internacional. Pero la cooperación y la solidaridad entre aliados no significa, para Mitterrand y Dumas, un alineamiento ciego en las posiciones de la Administración de Bush. ( ... ) Hablando con una misma voz en este asunto, la izquierda y la derecha permitirían a Francia hacerse entender mejor por todos sus interlocutores, árabes o no.

La singularidad de la posición francesa comporta, sin embargo, un riesgo a largo plazo, ya que proporciona a Sadam Husein razones para esperar que en el frente occidental se abran fisuras cada vez mayores.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

15 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_