_
_
_
_

Soldados de Siria y Marruecos llegan a Arabia Saudí

Ángeles Espinosa

Un contingente de 1.200 soldados marroquíes y otro de 1. 100 sirios se encuentra ya en Arabia Saudí para formar parte de la fuerza multiárabe de defensa creada por la Liga Arabe.Los soldados sirios han llegado a Arabia Saudí para participar en el "refuerzo de los medios defensivos de ese país" según fuentes oficiales de Riad. "Siria se ha comprometido con el cumplimiento de las resoluciones de la última cumbre" y por ello participa de ese ejército, declaró ayer a EL PAÍS un portavoz del Gobierno sirio. De acuerdo con la postura oficial de Damasco, la crisis "debiera resolverse dentro del paraguas árabe sin la intervención de fuerzas extranjeras".

La elección de Siria entre alinearse con Estados Unidos frente a Irak o defender a su rival político en un hipotético combate contra tropas extranjeras puede estar retrasando su decisión. "Eso son sólo suposiciones",, insiste el funcionario sirio; "el único hecho es que nosotros defendernos una solución en el marco árabe.

Opositores de Marruecos

Para la Prensa de oposición marroquí, la decisión constituye "un gran error político", ya que legitima la intromisión norteamericana (...)y aniquila todas las iniciativas políticas de los Estados árabes para resolver pacíficamente el contencioso iraquikuwaití". De todas formas, la ayuda marroquí no deja de ser "simbólica", tal como la ha calificado el rey Hassan II en una entrevista que publicaba ayer el diario Le Monde. Para el monarca, se trata de un gesto de "solidaridad que expresa el rechazo del hecho consumado y de la ilegalidad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rabat fue una de las primeras capitales árabes en denunciar la invasión iraquí de Kuwait y en responder positivamente, junto con El Cairo, a la petición de ayuda militar de Riad. De hecho, sólo Egipto, Marruecos y Siria pueden poner en práctica de forma efectiva el envío de fuerzas al Golfo.

En esta operación la delantera la ha tomado el Gobierno egipcio, que ya prepara un segundo contingente de tropas, cuya salida ayer fue retrasada por causas desconocidas. El resto de los 12 votantes de la resolución, o bien están ellos mismos en la zona en conflicto o no disponen de efectivos para comprometerse en la tarea.

Por otra parte, se espera la llegada a Arabia Saudí, en los próximos días, de 5.000 soldados paquistaníes, como muestra de "solidaridad islámica".

En Marruecos la noticia, admitida de forma oficial anteanoche tras varios días de desmentidos, ha creado cierto malestar en medios de la oposición. Hasta ahora sólo Egipto, entre los árabes, había enviado tropas a la zona del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_