Bailó la esfinge
La sevillana Ana María Bueno vino a Madrid y triunfó con un baile bien hecho, aunque frío, distante, mecánico, sin emoción. Ni una sonrisa, ni un rictus, nada pudo alterar su rostro de porcelana, gélido como una máscara. Hizo un repertorio extenso y no convencional: siguiriyas (con palillos), taranto, la caña y soleares, alegrías, bulerías.En todo puso pulcritud, conocimiento y preparación sin duda alguna académicos. Cuidó al máximo la estética, desde el elegante vestuario hasta su juego de manos y brazos, con el que logró pasajes de enorme belleza, especialmente en las alegrías.
El problema está en su hieratismo sin drama, en su distanciamiento no sólo del público, sino del propio baile que ejecuta. Se entrega al juego de pies, a los ejercicios de punta y tacón, con la aplicación de la alumna que ha aprendido muy bien la lección y la suelta de manera impecable, pero de carrerilla, como un papagayo. Ni ella se emociona, ni emociona a la audiencia. Formalmente irreprochable, quizá, pero una auténtica esfinge. Y eso pese a que atrás tuviera un grupo que le echó entusiasmo y calor.
Veranos de la Villa
Baile: Ana María Bueno, con Jarillo de Triana y Francisco Manzanos (cante) y J. M. López y Elías Chincoa (toque).Chopera del Retiro. Madrid, 11 de agosto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.