Contra el V Centenario
1992 será el Año Mundial de la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, según aprobó a mano alzada la VI Asamblea que concluyó ayer. Además del rechazo a la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América -expresado en dos resoluciones-, el consejo hizo un llamamiento a las iglesias "para que no celebren los 500 años de evangelización". Acusó en concreto a la católica de "haber jugado un papel desacralizador de las religiones indígenas", y por ello le pide ahora el reconocimiento de que las creencias nativas siguen vigentes."Si la Iglesia católica quiere ayudarnos, que ayude a fortalecer nuestras religiones", dice la resolución. También se pidió "el cese del proselitismo en todas sus formas" en un momento en el que se produce "una nueva invasión de distintas religiones" sobre los indígenas.
Los acuerdos abordaron tambien la retirada de tropas norteamericanas del sur y centro de América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.