_
_
_
_

El fiscal niega que la elección de sexo en el 'caso Mataró' tenga un fin terapéutico

Blanca Cia

La Fiscalía de Barcelona se opone a la práctica de las técnicas de selección de sexo en el caso planteado por una mujer de Mataró, madre de cinco varones y que desea tener una niña, porque la demandante no goza de un buen estado psicofísico y por no existir un fin terapéutico que lo justifique. Esta argumentación es sostenida en el recurso que presentó ayer el fiscal Alejandro del Toro contra el auto dictado por el juez José Antonio Córdoba, que autorizó la petición formulada por Esperanza Martín. En el recurso interpuesto, el fiscal critica la ley de reproducción asistida por considerarla insuficiente y ambigua.

El recurso solicita la suspensión de la ejecución de¡ auto dictado por el juez Córdoba, autorizando la práctica de las técnicas de elección de sexo, hasta que un tribunal de la Audiencia de Barcelona no resuelva sobre la cuestión. Con ello se quiere evitar la posibilidad de que la demandante inicie la gestación antes de que la justicia determine si su caso se ajusta a la ley o no. "Sería un disparate que nos encontraramos con una persona ya nacida y, sin embargo, no autorizada por un tribunal", comentó el fiscal Martín Rodríguez Sol, que también se desplazó al juzgado de Mataró.El escrito, redactado por el fiscal Del Toro, incide, sobre todo, en las condiciones de la mujer. El artículo dos de la ley de reproducción asistida exige un buen estado psicofísico de la demandante "que no se da en este caso", precisó el fiscal. Los médicos forenses que realizaron un dictamen apoyando la petición de la demandante afirmaban que ésta sufría una depresión ansioso-afectiva derivada del deseo de tener una niña. "Precisamente, del estudio realizado por los forenses se desprende que la mujer no está bien", añadió.

Críticas a la ley

El recurso se opone a la interpretación hecha por el juez en el sentido de que el fin terapéutico exigido en la ley para la elección de sexo consistía, en este caso, en la salud de la madre. "La ley sólo prevé la reproducción asistida cuando el fin terapéutico es para el ser que va a nacer, para nadie más", matizó el fiscal, que insistió en que como fin terapéutico se entiende la posibilidad de transmitir enfermedades hereditarias ligadas al sexo.

En el preámbulo del recurso, que consta de 12 folios, el fiscal hace una reflexión sobre la importancia del caso planteado por la mujer de Mataró y los pronunciamientos que se han dado en contra de la petición, entre ellos el expuesto por el Ministro de Sanidad, Julián García Vargas. Respecto a la ley, aprobada en 1988, el fiscal señala que el texto es insuficiente y ambiguo. Recoge también las opiniones de especialistas en la materia y de varios juristas que pidieron la derogación de la ley de reproducción asistida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_