Sadam Husein critica a los 12 "malvados" árabes
Sadam Husein criticó ayer duramente la decisión de la Liga Árabe de enviar tropas en apoyo de las que Estados Unidos ha desplegado en Arabi Saudí. El presidente iraquí tachó de "malvados" a los 12 dirigentes árabes que votaron a favor de la resolución de la Liga. Sólo Egipto, Siria y Marruecos anunciaron que contribuirían con efectivos a esa fuerza de paz.Los editoriales de la Prensa oficial iraquí estaban ayer llenos de insultos contra los países del Golfo y especialmente contra Arabia Saudí. "Riad tendrá que sufrir las consecuencias con todos sus socios", afirmaba Al Jumhuriya. "Los dirigentes saudíes se han vendido al demonio", indicaba la agencia INA.
Sólo Libia, Irak y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) votaron en contra de la resolución. Jordania, Argelia y Yemén se abstuvieron y Mauritania y Sudán expresaron sus reservas. Túnez no asistió.
La respuesta saudí a las críticas de su vecino no se hizo esperar. La agencia oficial del país con mayores reservas de petróleo del mundo acusó a Sadam Husein de "mentiroso" y lo comparó con el fallecido líder religioso iraní Jomeini. De hecho, el llamamiento efectuado el viernes por el presidente iraquí para que las masas musulmanas del mundo derrocaran a los "corruptos" que gobernaban en los santos lugares de la Meca y Medina ya había sido hecha por Jomeini. "Los santos lugares están en manos seguras y es muy lamentable que el presidente íraquí repita ahora la retórica vacía de Jomeini", contestó la agencia saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.