_
_
_
_

Venezuela propone una reunion urgente de la OPEP para decidir la sustitución de las producciones de Irak y Kuwait

El Gobierno de Venezuela, a través del canciller Reinaldo Figueredo, ha propuesto la reunión urgente de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para analizar la situación del golfo Pérsico y la posibilidad de repartirse las exportaciones que corresponden a Irak y Kuwait, dos de los 13 miembros. Antes de hacer oficial esta petición, el representante venezolano visitará, en gira oficial, Irán, Argelia y Arabia Saudí.Venezuela, que es partidaria de mantener el volumen de producción y los precios del crudo de todos los miembros de la OPEP hasta que no se celebre dicha reunión, planteará en la mencionada gira un incremento de su producción en 500.000 barriles diarios sobre su cuota de 1,95 millones de barriles. El país sudamericano aumentó, según han reconocido fuentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), a 2,2 millones de barriles diarios tras el embargo de crudo a Irak y Kuwait, cuyas exportaciones ascienden a 4,2 millones de barriles diarios.

De cualquier forma, Venezuela no espera grandes ingresos por el aumento de petróleo a pesar de que las cifras estimadas pueden acercarse a los 3.000 millones de pesetas. Precisamente, el presidente del país, Carlos Andrés Pérez, anunció el pasado viernes que se ha creado un Fondo de Estabilización Pterolera al que vayan los exedentes que puedan producirse con los nuevos precios.La reunión puede ser determinante para adoptar una decisión definitiva sobre la cobertura de las exportaciones de los dos países en litigio hasta ahora sólo ha habido manifestaciones de voluntad y anuncios de que estaba todo preparado para aumentar las producciones por parte del resto de países de la OPEP. También se sumaron a esa intención de aumentar la producción algunos países no miembros de la OPEP como México y la propia Estados Unidos. México, en concreto, ha aumentado sus ventas a EE UU y a España, del que es el principal suministrador con más del 20%.

Esta actitud de los productores ha tranquilizado a los países consumidores, que habían reaccionado de forma alarmante ante el aumento de los precios del crudo en los mercados. No obstante, el aumento del barril ya ha supuesto el anuncio de incrementos del precio de las gasolinas.

Precios en Japón

Por su parte, en Japón, que había anunciado que se congelarían los precios de las gasolinas, la compañía Showa Shell Sekiyu, filial de Shell, ha comunicado que subirá los precios un 10% a partir de septiembre. A esta medida se sumarán otras empresas, según informa Efe. En la actualidad el litro de gasolina súper cuesta en el país asiático 120 yenes (alrededor de 80 pesetas). Japón depende del petróleo del Golfo en casi la totalidad de su consumo y de Irak y Kuwait en cerca del 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_