_
_
_
_

Checoslovaquia y el Pacífico, temas del Festival de Edimburgo, que se inaugura hoy

La ciudad escocesa compite este año con la gran oferta cultural de Glasgow

Checoslovaquia y el Pacífico son los temas elegidos este año por el Festival Internacional de Edimburgo, que desde hoy y hasta el próximo 2 de septiembre ofrecerá cerca de 250 representaciones de los 76 espectáculos programados en esta 44º edición. El tradicional festival escocés debe competir este año con la oferta cultural que propone Glasgow con motivo de su designación como capital cultural de Europa.

La monumentalidad y la belleza han hecho de Edimburgo una de las ciudades del Reino Unido preferidas de los visitantes. Su atractivo turístico alcanza el cenit durante el mes de agosto, en el que se desarrolla, desde 1947, uno de los festivales con mayor prestigio de Europa. Este año, al Festival Internacional de Edimburgo, que se inaugura hoy, le ha salido un claro competidor: Glasgow, sólo a 41 millas de distancia, con los actos culturales programados para celebrar s designación como capital cultural de Europa.Clasgow cuenta como Edimburgo con un festival, el Mayfest creado en 1983 por iniciativa de los sindicatos, uno de los patrocinadores, y organizado por la ciudad y la región de Strathcly. El Mayfest, que se desarrolla durante el mes de mayo, nació con la intención de competir con el Festival de Edimburgo, pero no tiene el prestigio de éste ni consigue atraer el mismo número de patrocinadores, que durante este año han aportado 200.000 libras esterlinas (36,5 millones de pesetas, aproximadamente) frente a las 600.000 (110 millones de pesetas) conseguidas por el Festival de Edimburgo.

El programa de este año del Festival Internacional de Edimburgo se dedica en su mayor parte a ofrecer una panorámica cultural de Checoslovaquia y los países que bordean el océano Pacífico, que tendrá continuidad en el festival del año próximo. La celebración del primer centenario del nacimiento del compositor checoslovaco Bohuslav Martinu es el principal tema de los actos que tienen relación con Checoslovaquia. La compañia Nacional de ópera y el Ballet Slovaca interpretarán la ópera de Martinu Julietta, y una buena parte de sus composiciones serán ejecutadas por diversos solistas y orquestas de prestigio, come, la Sinfónica de Praga y la Sinfónica de Berlín.

Nota exótica

La cultura generada por los países que bordean el Pacífico ofrecerá la nota exótica del festival con compañías de teatro Japonesas, que interpretarán sus obras en Japonés, compañías de danza coreanas y exposiciones de joyas antiguas de Perú. Pero, pese a la temática elegida para este año, que incluye tres representaciones del Cleveland San José Ballet con Rudolf Nureyev, el espectáculo más destacado del festival escocés es la actuación de la compañía de ópera del Bolshoi de Moscú. Ésta es la primera visita a Escocia del Bolshoi, pero Edimburgo no ha conseguido la exclusiva de la actuación de la prestgiosa compañía, que hoy mismo ofrecerá su séptima y última actuación en Glasgow. Edimburgo contará sólo con tres representaciones de la ópera de Prokofiev Esponsales en el convento frente a las siete ofrecidas en Glasgow, cuatro de la ópera de Rimski-Kórsakov Mlada y tres de La doncella de Orléans, de Chaikovski.

El festival, que el año estuvo dedicado España, contará en esta edición con una reducida representación hispana: en el apartado de danza se ha programado una cumbre flamenca (17 y 18 de agosto), en la parte musical la soprano Montserrat Caballé y la mezzosoprano Teresa Berganza ofrecerán sendos recitales el 19 y 23 de agosto, respectivamente, y en el apartado teatral Comediants vuelven a Edimburgo con su espectáculo Dimonis, que ya representaron el año pasado y entusiasmó a los escoceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_