Crítica:FESTIVAL DE SANTANDER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Héroe anónimo

Volvió el festival de Santander a la sala Kostka, refugio de los recitales que tradicionalmente se celebraban en el claustro de la catedral, para ofrecernos la actuación del Trío Hohensalzburg, que forman Hermann Kienzl, violín; Yvonne Timoianu, violonchelo, y Alexander Preda, piano. En programa el estreno de una obra encargada por el festival a un músico de la generación de 1946, el jienense Valentín Ruiz. Cincuentañero, formado en Madrid con los profesores Calés, García Abril y Román Alís, este autor, repetidas veces galardonado, cuenta con una producción interesante, personal y significativa.Ejemplo de su pensamiento y de su estilo es el importante Trío a la memoria de un héroe, que por cierto Valentín Ruiz deja en el anonimato, por cuanto prima a lo largo de los tres movimientos, nada convencionales en su traza, una voluntad comunicativa y un afán expresivo que alterna invenciones de naturaleza lírica con otras de orden estructural. Sin actitudes preconcebidas y en una postura ampliamente libre, Valentín Ruiz nos da en su trío, tocado de cierto repetitivismo -que no tiene nada que ver con la tendencia al uso-, un mensaje preciso de lenguaje que fue acogido con muchos aplausos por el público, que los otorgó también a las obras de Mozart y Dvorsak que completaban el programa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción