_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Exteriores exige 'tocar' al español desaparecido

Miguel González

El subsecretario de Asuntos Exterioies, Inocencio Arias, exigió ayer al embajador de Bagdad en Madrid, Arshad Tawfik, que su Gobierno permita un contacto directo con Carlos Socias, el ciudadano español secuestrado el pasado domingo por los tropas iraquíes en el hotel Sheraton de Kuwait. "Queremos que nuestro encargado de negocios vea y toque a Socias", dijo Inocencio Arias a su interlocutor.El embajador iraquí reiteró que el representante de la empresa Roca, como los demás extranjeros apresados en Kuwait, se encuentra bien, pero fue incapaz de revelar su paradero. Durante la conversación, que se desarrolló en un tono amable, aunque firme, Tawfik aseguró que ha remitido ya dos telegramas a su Gobierno interesándose por la suerte de Socias y prometió dar prioridad al asunto.

Al menos 90 ciudadanos españoles se encuentran en Kuwait sin poder salir del país debido al cierre de fronteras. De ellos, 70 son residentes en el emirato, y el resto se encontraba de viaje. Los 90 españoles estaban en contacto con el encargado de negocios de la embajada española en Kuwait en el momento en que las comunicaciones con el exterior se interrumpíeron. Desde enbtonces se carece de noticias de los ciudadanos españoles que permanecen en Kuwait. Este es el caso de María Agustina Robas y su marido, Rashid Omar Hammun, que junto a sus dos hijos de 5 y 7 años de edad, se encontraban de visita en casa de su familia en Kuwait, tampoco se tienen noticias recientes.

Desde el día de la invasión, sus familiares en España solo han recibido una llamada, el mismo jueves en que las tropas de Sadam Husein entraron en el emirato. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene constancia de que intentaron abandonar el país.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, recibió ayer al embajador de Kuwait en Madrid, Jassem Al-Sabbajh, quien le agradeció la actitud de España ante la invasión de su país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_