_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

La ONU declara "nula" la anexión iraquí de Kuwait

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su tercera resolución condenatoria de Irak desde que las tropas del presidente Sadan Husein invadieron Kuwait, declaró ayer "nula y sin efecto" la anexión del emirato anunciada el miércoles y volvió a exigir la retirada del ejército iraquí y la restauración de la soberanía kuwaití. Entre tanto, fuentes del Pentágono revelaron que la presencia militar norteamericana en el Golfo podría alcanzar la cifra de 50.000 soldados antes de fin de mes.

La votación produjo, por primera vez, la total unanimidad de los 15 países miembros del Consejo. En la primera resolución, que condenó la invasión el pasado día 2, Yemen se abstuvo alegando que no había recibido instrucciones de su gobierno. En la segunda, aprobada el pasado lunes y en la que se impusieron sanciones económicas totales a Bagdad, Cuba se unió a Yemen en su abstención. Ayer, el resultado, 15-0, no dejó lugar a dudas sobre los sentimientos del Consejo.El embajador norteamericano en la ONU, Thomas Pickering, volvió a comparar la situación en Oriente Medio con la reinante en la Europa de finales de la década de los 30. "El lenguaje [de Hussein] nos es familiar", dijo Pickering. "Lo hemos oído hace 50 años en el Rhin, en Checoslovaquia, en el corredor polaco, en las palabras de Mussolini para justificar la conquista de Etiopía". "El mundo no reaccionó entonces y se produjo una conflagración a escala mundial", dijo Pickering, que calificó la crisis de Oriente Medio "no como un problema regional [calificación utilizada, entre otros, por el presidente del Gobierno español, Felipe González], sino como un problema mundial".

Estados Unidos pidió, por boca de su representante en las Naciones Unidas, que el Consejo de Seguridad adoptara "las medidas necesarias para poner en vigor las resoluciones 660 y 661 (las anteriores referentes a Irak)" hasta que se haya restablecido la integridad territorial de Kuwait.

La resolución unánime del Consejo de Seguridad "decide que la anexión de Kuwait por parte de Irak carece de validez legal y es considerada nula y sin efecto". Igualmente, pide a todos los países, organizaciones internacionales y organismos especializados que se nieguen a reconocer la acción iraquí y que no adopten ninguna medida que pueda ser interpretada como un reconocimiento indirecto.

El gran despliegue

En Washington, el Departamento de Defensa seguía sin revelar los efectivos enviados o a punto de salir para la zona del Golfo, pero por el movimiento registrado en las bases militares de todo el país era evidente que Estados Unidos estaba preparando la mayor operación estratégica desde la guerra de Vietnam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes del Pentágono, citadas por los medios de comunicación, estimaron que Estados Unidos podría contar. con unos efectivos de 50.000 hombres en los países de la zona antes de fin de mes. El portavoz del Departamento de Defensa, Pete Williams, se cerró en redondo cuando los informadores le asediaron pidiendo datos específicos sobre el número de tropas.

Williams se limitó a manifestar que los efectivos de la 82 División Aerotransportada habían completado la llegada para cumplir la misión que les había encomendado el presidente George Bush: la defensa de la integridad de Arabia Saudí. El portavoz fue más específico sobre el despliegue de fuerzas navales.

En palabras de Williams, el despliegue naval está concentrado en cuatro puntos: dentro del Golfo, donde operan ocho barcos (dos cruceros ligeros, un destructor y cinco fragatas), encabezados por el buque insignia de la flotilla, el Lasalle; frente al estrecho de Ormuz, donde se encuentran en posición el portaviones Independence y un grupo naval de seis navíos; en el mar Rojo, donde ayer llegó el portaaviones Eisenhower, escoltado por cinco barcos, después de que Egipto otorgara el oportuno permiso para franquear el Canal de Suez; y, finalmente, en el Mediterráneo oriental, hacia el que navegan el portaviones Saratoga, que salió hace dos días de su base de Florida, acompañado por 10 navíos. Williams añadió que un grupo anfibio, compuesto por otras cinco unidades de desembarco y con un número indeterminado de marines a bordo, se dirigía también hacia el Mediterráneo.

Más soldados iraquíes

El portavoz del Pentágono reveló que, según informaciones de la inteligencia militar, las fuerzas iraquíes en Kuwait no habían iniciado ningún movimiento tras el despliegue militar norteamericano. "En las últimas 24 horas", dijo Williams, "no hemos visto ningún cambio [en su posiciones en Kuwait]. Parece que adoptan posiciones defensivas".

[No obstante, la agencia Efe informó ayer que, según el espionaje norteamericano, nuevas unidades acorazadas y de infan tería del ejército iraquí, integradas por unos 50.000 soldados, se dirigen aparentemente hacia Kuwait para reforzar a los 120.000 hombres que invadieron el país.]

Williams dio a conocer un dato importante: el arma a la que pertenece el oficial designado como comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en el Golfo. Se trata del teniente general de la USAF (fuerza aérea estadounidense) Charles Horner y el hecho de que pertenezca al arma de aviación confirma que, en caso de un enfrentamiento armado, el Pentágono intentará compensar con su superioridad aérea su inferioridad numérica en tropas de tierra.

Entretanto, el secretario de Estado, James Baker, se entrevistó ayer con el presidente turco, Turgut Ozal, para asegurarle el apoyo inmediato de la Alianza Atlántica en el caso de que Irak adopte alguna medida de represalia por el cierre por parte de Turquía del oleoducto iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_