_
_
_
_
_

Abogados de la Operación Mago acusan a Portabales de "fabulador"

Los abogados defensores de los presuntos narcotraficantes detenidos en la Operación Mago que hasta el momento se han personado en la Audiencia Nacional para conocer el sumario, coinciden en señalar la poca solidez de las pruebas presentadas en él contra sus defendidos. Según los abogados el sumario apenas presenta más cargos que las acusaciones hechas por el arrepentido Ricardo Portabales. Los defensores opinan que "las declaraciones aportadas unilateralmente por un señor no pueden ser motivo suficiente ni tan siquiera para dictar auto de procesamiento contra los detenidos".Joaquín Ruiz Jiménez Aguilar, defensor de Carlos Goyanes, había terminado prácticamente de leer el sumario y en él, según sus declaraciones, no hay nada que pueda implicar a su defendido en el tráfico de drogas ni en el blanqueo de dinero. "En todo el sumario no hay datos concretos sobre la presuntas actividades delictivas de Carlos Goyanes, solamente hay generalizaciones de Portabales", dijo.

Reunión en Valencia

El único hecho concreto al que se hace mención es una reunión en la que, según Portabales, estuvieron presentes el propio arrepentido, Padín Gestoso y un desconocido llamado Fidel Sánchez que tuvo lugar en el Molino Rojo del Grau de Valencia. Ruiz Jiménez cree que "si Goyanes hubiese estado allí no habría pasado desapercibido, corno así ha sido, para los camareros y el gerente del estableci miento". Según sus palabras, aún no ha tenido acceso a las agendas de Ricardo Portabales "porque parece ser que están en manos de la policía para seguir investigando".

El abogado Joaquín Ruiz Jiménez ratificó que el nombre de Juan Guerra aparecía citado un par de veces en el sumario, pero "nunca en relación con su defendido". Afirmó también que Portabales menciona a un tal Fraile, pero que en ningún momento puede ser identificado como Alfredo Fraile y en el caso que Portabales se refiera a él, "está cayendo en una calumnia".

El abogado Manuel Cobo del Rosal, defensor de Celso Barreiros, acusado de tráfico de cocaína y de armas destinadas a la guerrilla colombiana del M-19, afirmó que la lectura de la parte del sumario que se refiere a su defendido se desprende que no hay más pruebas que el testimonio del 'Tabulador Portabales" y que obran en su poder contrapruebas que presentará ante el juez Garzón en cuanto éste regrese de vacaciones.

El arrepentido Portabales intervino en al menos siete grandes operaciones sobre narcotráfico y blanqueo de dinero y se entrevistó con las personas a las que luego denunció, según se desprende de una querella del fiscal que consta en el sumario y que constituye la base acusatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En posteriores escritos del fiscal se fueron ampliando los cargos contra otras 23 personas, días antes de la Operación Mago. Las personas detenidas superan las cuarenta y otra veintena están siendo investigadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_