_
_
_
_

El paro registrado descendió en 32.533 personas en julio y afecta a 2.262.301 ciudadanos

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) descendió en 32.533 personas durante el pasado mes de julio, sólo la mitad de los 57.871 del año anterior. Ello confirma la desaceleración en la creación de empleo. El total de desempleados se sitúa en 2.262.301 personas, lo que representa el 15,09 sobre la población activa. El índice de paro registrado en España lleva ya más de 20 meses consecutivos en descenso. En el mes de enero de 1988, el índice de paro llegó al máximo nivel, con 3.069.088 desempleados, lo que representaba el 21,25% de la población activa.

Más información
La Rioja, Cataluña, Madrid y Baleares, torno al 10%

EL PAÍS, La cifra de paro registrado durante el mes de julio supone un descenso del 1,42% con respecto al mes anterior. El número de colocaciones inscritas en el Inem durante este mes fue de 453.230.En relación con el mes de julio de 1989, el paro ha disminuido en 212.595 personas con lo que la tasa interanual de descenso del paro ha sido del 8,6%. En los doce últimos meses el porcentaje de paro ha pasado del 16,6% al 15,1% actual.En los tres últimos años el paro registrado en el mes de julio varió en las siguientes cantidades: en 1987, descendió en 17.193 personas; en 1988, lo hizo en 47.677; y el pasado año, en 57.871, mientras que el pasado mes de julio sólo se redujo en 32.533, con lo que continúa la desaceleración del ritmo de creación de empleo.

Menores de 25 años

Desde enero de 1988, mes en el que se alcanzó la máxima cifra de paro registrada (3.069.088 personas), se han empleado 806.787 (un 26,3%), una cuarta parte de los declarados. El colectivo de jóvenes menores de 25 años es el más beneficiado, con un descenso del 42,9% mientras que el grupo que corresponde a los adultos disminuyó su número de parados un 14,6%.

El porcentaje de paro, que en enero de 1988 fue del 21,0% ha disminuido, desde esa fecha un 5,9%; casi seis puntos porcentuales. En el mes de julio el paro descendió en todos los sectores de actividad económica.

La mayor reducción en cifras absolutas y relativas la experimentó el colectivo sin empleo anterior, con 17.538 parados menos y, en menor medida, los servicios con una disminución de 6.656 desempleados.

Pero si se habla en términos anuales, el paro ha descendido en todos los sectores excepto en el de los servicios donde el desempleo se elevó en 1.469 personas (un 0,2% en términos relativos).

Por sexos, desde enero de 1988, 675.911 hombres y 130.876 mujeres han conseguido empleo. Por edades, el descenso más acusado es el de los jóvenes menores de 25 años, con 178.871 parados menos de los que 94.610 son mujeres y 84.261 son hombres. En cuanto a los adultos el desempleo anual ha descendido un 2,1 %. El colectivo de mujeres adultas incrementa sus cifras anuales de paro en un 3%. En términos anuales el empleo ha aumentado en el segundo trimestre del año en 362.100 personas (un 3% en cifras relativas). UGT, a través de un comunicado, puntualiza que "el paro registrado no es un indicador muy útil para el conocimiento de la verdadera situación del empleo" y señala que no es una cifra fiable, pues la Administración "incluye a una persona que busca empleo a través del Inem en la categoría de parado".

El comunicado añade que el hecho de estar realizando un curso de formación profesional elimina al parado de la categoría de tal según el Inem" e insiste que el criterio de la Administración es subjetivo, "al inscribirse o no el parado en la oficina del Inem, como parte de la búsqueda activa de empleo".

Por otro lado, CC OO opina que la disminución del número de parados en julio "es claramente inferior a la que se produjo en el mismo mes de años anteriores. Cuestión", continúa la nota emitida, "de especial importancia si tenemos en cuenta que el mes de julio está situado en el espectro temporal en el que más empleo se genera". El sindicato opina "que existe un buen número de demandantes de empleo que quedan excluidos administrativamente del registro del Ministerio de Trabajo sin que existan razones suficientes".

Ambos sindicatos señalan que las cifras de julio confirman los "efectos perniciosos de la política de enfriamiento del Gobierno" sobre la creación de puestos de trabajo nuevos y resaltan la tendencia de caída del ritmo de generación de empleo en la economía española. Las centrales también denuncian la precariedad del empleo existente en España. Según CC OO el 85% de las colocaciones no supera los seis meses y UGT destaca que más de dos millones y medio de trabajadores tienen en España un contrato temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_