_
_
_
_

Concentración de líderes políticos en el entierro de Kreisky en Viena

ENVIADO ESPECIALBruno Kreisky, ex canciller federal austriaco, ex vicepresidente de la Internacional Socialista y uno de los máximos líderes del movimiento socialdemócrata europeo, fue enterrado ayer en Viena tras unos actos fúnebres a los que asistieron numerosos jefes de Gobierno, entre ellos, Felipe González.

Como canciller austríaco durante 13 años, Kreisky tuvo una decisiva aportación a la construcción de la Austria moderna y revitalizó el prestigio de una gestión socialdemócrata de libertades y justicia social. Esto lo recordaron ayer numerosos oradores como el canciller austriaco, Franz Vranitzky, o el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Roland Dumas, en sus discursos durante el recorrido del cortejo por el centro histórico de la capital austriaca.

Este le llevó desde el funeral de Estado en la sede del Parlamento a la plaza del Ballhaus, frente al palacio Kaunitz, sede conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cancillería en la que Kreisky trabajó desde su llegada del exilio en 1949. Después se prolongó hasta la sede del Partido Socialista en el que Kreisky, hijo de una familia de la alta burguesía judía del imperio austrohúngaro ingresó a los 16 años.

A las 15.00 horas comenzó finalmente el entierro en la zona de honor del cementerio Central vienés. Felipe González que había llegado a las 8.30 de la mañana en vuelo especial procedente de España, acompañado por el presidente del Congreso, Félix Pons, y la responsable del PSOE en Relaciones Internacionales, Elena Flores, participó en la totalidad de los actos. En el mismo avión arribó a, Viena el primer ministro rumano, Petre Roman.

"Un hombre tenaz"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde el presidente de la Internacional Socialista, Billy Brandt, gran amigo de Kreisky desde hace medio siglo, hasta el líder de la OLP, Yasir Arafat, llegado a Viena entre extremas medidas de seguridad, pasando por el enviado personal del presidente soviético Mijail Gorbachov, Georgi Arbatov, y el presidente de la Liga Arabe, Jlibi, la comunidad política internacional despidió ayer a uno de sus miembros más activos en las últimas cuatro décadas.

Felipe González calificó a Kreisky como "un hombre tenaz en sus ideas y trabajo", "sorprendente y admirable" en los 60 años que dedicó a la labor política. El jefe del Gobierno español recordó su viaje con Kreisky, Olof Palme y Brandt a Teherán, poco después del triunfo de la revolución y destacó los intensos esfuerzos del dirigente socialista desaparecido por lograr una paz justa en Oriente Medio.

Una semana después de fallecer a los 70 años de edad a causa de una insuficiencia cardiaca, Kreisky fue enterrado en. el cementerio Central entre las tumbas del líder sindicalista, Johann Böhm y del compositor e inventor de la música dodecafónica, Arnold Schönberg.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_