_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Jacques Soustelle, político y académico francés

Jacques Soustelle, fiel aliado del general De Gaulle hasta 1960 y etnólogo reconocido mundialmente por sus trabajos sobre las culturas precolombinas, murió en la noche del lunes al martes en el Ncuilly-sur-Seine (al noroeste de París), a los 78 años de edad.Soustelle, que inició su formación como becario de la Escuela Normal Superior de la calle Ulm a los 17 años, para luego doctorarse en Letras y diplomarse en Etnología, fue recibido en la Academia Francesa en 1983, cinco años después de haber abandonado definitivamente su carrera política para dedicarse en exclusividad a una de sus mayores pasiones, la investigación de las culturas precolombinas, con las que fue pionero en el mestizaje entre historia y antropología.

Más información
La alegoría mexicana

Profesor de Sociología en la Escuela de Altos Estudios y subdirector del Museo del Hombre, este intelectual nacido en Montpellier en 1912, en el seno de una familia obrera y protestante, siguió una carrera política muy contestada a partir de los años sesenta cuando se mostró ferviente partidario de una Argelia francesa y se opuso a su independencia.

En 1960 la política argelina de su hasta entonces amigo, Charles de Gaulle, fue vivida por el autor de Amada y dolorida Argelia corno un verdadero abandono que le llevó a dejar el Gobierno y a romper con el gaullismo, al que se había aproximado en Londres, en 1940, para luchar contra la Alemania nazi.

El ex gobernador de Argelia (1955-1956) y ex ministro (19581960), cuya estrecha relación con la Organización del Ejército Secreto (OAS) terminó siendo conocida, prefirió el exilio a la cárcel y bajo el nombre de guerra de Jean-Albert Sénèque, residió a partir de diciembre de 1961 en Bélgica, Italia y Austria, acusado y perseguido en Francia por "ataques a la seguridad del Estado".

La filosofía y la etnología centraron su actividad durante sus años de exilio, concluidos en 1968 al beneficiarse de una amnistía general y de un sobreseimiento.

De retorno al escenario político francés, en 1973, volvió a sentarse en la Asamblea Nacional francesa como representante del movimiento Progreso y Libertad, que él había fundado.

Entre sus obras figura La vida cotidiana de los aztecas (1955), La esperanza traicionada (1962), 28 años de gaullismo (1968), Los aztecas (1970) y Carta abierta a las víctimas de la descolonización (1973).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_