El referéndum de Buenos Aires refleja la ruptura interna en Argentina
Las contradicciones de la sociedad argentina quedaron brutalmente expuestas en el plebiscito que se realizó ayer sobre la reforma de 98 de los 200 artículos de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, donde reside la tercera parte de la población total del país.Los poco más de siete millones y medio de ciudadanos obligados a votar por el sí o el no llevaban como carga extra la responsabilidad de ubicarse a un lado o a lado del abismo que fractura la política argentina en particular y suramericana en general.
El sí pactado entre radicales y peronistas, los dos partidos más importantes del país, cuenta con el apoyo del presidente,Carlos Menem, de los gobernadores, de los bloques de diputados y senadores nacionales, de las llamadas organizaciones intermedias y de los dirigentes que componen esa alianza de partidos de centro.
El resto, desde la extrema derecha civil y militar liderada por el ex teniente coronel Aldo Rico -jefe de la sublevación de la Semana Santa de 1987- hasta la extrema izquierda, que encabeza el diputado trotskista Luis Zamora, aliados a la Unión de Centro Democrático, portavoz de la oligarquía terrateniente de la pampa húmeda, y otros sectores de poder como la Sociedad Rural y ultras de signos ideológicos diversos, se ha reagrupado bajo el no.
La campaña del sí trató en principio de explicar la necesidad de una reforma que ya se hizo en otras 10 provincias sin mayores conflictos y que pretende descentralizar el poder. Los partidarios del no destinaron sus dosis de miedo con consignas simples pero efectivas ("le van a expropiar su casa", Ios municipios podrán crear nuevos impuestos", "el gobernador Cafiero sólo quiere su reelección"). Cuando las encuestas indicaron que el no podía triunfar, el plebliscito se transformó en cuestión de vida o muerte para el peronismo en el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































