_
_
_
_

Dos divisiones azules

Frente al lavado de cara de los primera democracia municipal, algunas capitales han cambiado sus calles recientemente, en los últimos cuatro años. Zaragoza, Sevilla, Logroño, Cáceres, Zamora y Valencia tenían a Franco en el callejero en 1986, si no miente la última edición de la guía del Código Postal. Logroño lleva tres años con su avenida de la Paz, después de guardar las placas franquistas. Zamora ha cambiado al dictador por el Príncipe de Asturias y la calle de José Antonio es Alfonso XI. Cáceres lleva tres semanas con su recuperada calle de Pintores -en vez de Generalísimo- y con Barrio Nuevo (léase separado) sustituyendo al fundador de Falange. Los Defensores del Alcázar de Toledo han dejado paso a la Gran Vía.

Más información
Entre Pozuelo y Burgos

Para otros puntos de este país, nada ha cambiado. La Rambla del Generalísimo es la vía más importante de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo. Y Cuenca tiene, además del tributo a Franco en forma de plaza, dos divisiones azules: calle y travesía. Junto con el Alférez Provisional, es esta formación, que encaró la conquista de la URSS en la inmediata posguerra, muy popular en los callejeros, aunque no tengan a Franco: Palma, Oviedo, Soria, Segovia o Jaén poseen uno, otro o ambos, según la misma guía del Código Postal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_