El Sur debe desarrollarse por sí mismo, según los expertos

"El nuevo rumbo de la economía mundial Indica claramente que los países desarrollados no pueden continuar jugando el papel de máquina de crecimiento del Sur. Las nuevas fuerzas locomotoras tienen que encontrarse en el mismo Sur. De ahí que la cooperación Sur-Sur es crucial". En estos términos se expresa el documento hecho público ayer por la Comisión del Sur. Esta institución, de carácter privado, está formada por 28 personalidades de la vida política, económica, cultural y científica del los países en vías de desarrollo. La preside el ex presidente de Tanzania, Julius Nyerere.

El estudio, denominado El reto del Sur analiza las causas que han agravado la situación de los países subdesarrollados, en la última década. Presenta también una serie de sugerencias para encarar el futuro y lograr arrancar a los tres cuartos de la población del mundo que viven en el llamado sur de la miseria que padecen.

La Comisión destaca que mientras que ha aumentado la interdependencia del mundo -la rapidez de las comunicaciones y la percepción de que la estabilidad ecológica afecta a la totalidad de la humanidad-, hemos asistido durante la década de los ochenta a una "crisis de la cooperación internacional".

El informe critica duramente el actual sistema económico internacional, que, a través del aumento del proteccionismo, el comercio discriminatorio, la inestabilidad de la moneda y las condiciones de financiación, ha arrojado sobre los países subdesarrollados una carga extremadamente pesada. "Mientras que los países del Norte controlan en gran medida su destino, los del Sur son muy vulnerables a los factores externos y carecen de una soberanía funcional". "Además", añade el informe, "la ciencia y la tecnología, que representan una tremenda promesa para eliminar la pobreza del mundo, están cada día más privatizadas para el único beneficio de las corporaciones transnacionales".

Sin embargo, el documento, aparecido ayer en el Reino Unido, advierte que no se puede responsabilizar únicamente al Norte de los males que padece el Sur. "Los países del Sur han cometido errores políticos y frecuentemente les ha faltado eficiencia".

"Los países del Sur deben de practicar de forma colectiva la confianza en sí mismos para explotar al máximo la capacidad de desarrollarse en libertad", indica al resaltar la importancia de la cooperación entre los países del Sur, que también presenta serias deficiencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Comisión se muestra esperanzada en que la perestroika y la integración soviética en la economía mundial y el progresivo desarme del Este de Europa abran una nueva vía de cooperación Este-Sur.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS