España se sumará a las sanciones que decida hoy la CE
El Gobierno español se sumará a las eventuales sanciones contra Irak que la Comunidad Europea (CE) adopte en la reunión especial que dicha organización celebra hoy en Roma, declaró a este diario el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. La convoca toria fue realizada por Italia -que preside la Comunidad este semestre- con el propósito de adoptar "medidas concretas" para ejercer la "mayor presión posible sobre el Gobierno iraqui", para que retire sus tropas de Kuwait. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español aseguraron que el ambiente en la CE apunta a la "adopción de medidas muy enérgicas".En el amplio paquete de sanciones políticas y económicas que hoy se estudiarán hay dos puntos fundamentales: el embargo de venta de armas a Irak y la suspensión de las compras de petróleo. España estará representada por el secretario general de Política Exterior, Fernando Perpiñá, el director general de África, Jorge Dezcallar, y el subdirector general de Cooperación Política Europea, Jaime Rodríguez Ponga.
Medidas globales
El ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, subrayó a este diario la importancia de que las eventuales sanciones sean globales, "porque de lo contrario no servirán para nada". En este sentido, "el Gobierno español considera que hay que hacer lo posible para lograr la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait", y que España "se suniará al consenso comunitario aunque sus efectos le perjudiquen". La mayor parte del petróleo que importa España procede precisamente de Irak.
Algunos países europeos ya han adoptado sanciones contra Irak y medidas para evitar la manipulación de los depósitos en el exterl or de Kuwait. Ayer, la República Federal de Alemania, Francia, Bélgica e Italia se sumaron a Estados Unidos y el Reino Unido al congelar los fondos kuwaitíes en sus respectivos territorios. Suiza ha pedido a sus bancos una fuerte vigilancia sobre los mismos. Venezuela estudia la posibilidad de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante el riesgo de que ésta caiga bajo el control de Irak.
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, subrayó ayer que Europa es en parte culpable de la agresión iraquí, pues ésta no hubiese sido posible sin el suministro de armas a los países del Tercer Mundo, y efectuó un llamamiento para que cese la venta de armamento a dichos países. En este sentido, Brasil anunció ayer que suspendía indefinidamente la venta de armas a Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OPEP
- Venta armas
- Francisco Fernández Ordóñez
- Crisis precios
- Declaraciones prensa
- Aranceles
- IV Legislatura España
- Abandono animales
- Invasiones
- MAE
- Precios
- Embargos
- Guerra Golfo
- PESC
- Gobierno de España
- Irak
- Suministro petroleo
- PSOE
- Comercio internacional
- Kuwait
- Acción militar
- Ministerios
- Suministro energía
- Legislaturas políticas
- Delitos animales