La crisis afecta de forma distinta a los países latinoamericanos
La subida de los precios del petróleo ha generado reacciones en los dos sentidos en los países latinoamericanos. Mientras que los países productores -caso de Venezuela, México y Ecuador- podrán mejorar la entrada de divisas como consecuencia del aumento de sus ventas de petróleo para suplir al del Golfo, los no productores se encontrarán con un obstáculo más en su lucha por reducir la deuda.
En ese sentido, ha habido declaraciones de representantes de algunos de esos países. México, por ejemplo, ha anunciado que no piensa incrementar sus exportaciones a Estados Unidos para compensar los suministros iraquíes y kuwaitíes. Fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), no obstante, han reconocido que a Final de año verá mejorada su factura en 500 millones de dólares por cada dólar de subida del precio del petróleo. México ya vende a Estados Unidos el 57% de sus exportaciones, estimadas en 1,230 millones de barriles. El 12% viene a España, donde Pemex participa en el capital de la petrolera Repsol.
Por su parte, el ministro brasileño de Infraestructura, Ozires Silva, informó que su país no treme un incremento del precio del petróleo al contar con reservas suficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.