La voz de la piedra
Klaus E. Wolker, geofísico del laboratorio de campo del Sondeo Continental Profundo (en alemán, KTB), ha registrado un extraño rugido en cinta magnetofónica durante los meses de perforación del pozo piloto. Es el sonido de las rocas extraídas del mismo, una mezcla del chirrido de una puerta vieja y el ruido que hace una aguja de tocadiscos deteriorada. "En las 300 primeras horas después de sacar las muestras del pozo, donde están sometidas a enormes presiones internas, la piedra sufre una expansión, muy pequeña pero medible, de aproximadamente 0,6 milímetros por rnetro", explica Wolker. Durante la distensión, se producen en la piedra microfracturas acompañadas de una emisión acústica, que se registra dos directamente a la muestra y posteriormente se amplifica. El mayor número de fracturas ocurre durante las primeras 50 horas.
Orientación
"La expansión varía en función de los diferentes materiales y de la estructura interna del suelo. El objetivo de estas pruebas es conocer la orientación de las presiones en la corteza terrestre", agrega Wolker. Aunque el proceso comienza en el momento en que la pieza de roca se extrae de su entorno geofisico, sólo se puede medir cuando llega a la superficie y se introduce en una cámara del laboratorio que mantiene la temperatura constante.
Puesto que la expansión de la piedra se produce durante las primeras horas después de sacar las muestras de roca del pozo, estos experimentos se pueden realizar únicamente en el laboratorio de campo. Las muestras enviadas a otros centros de investigación llegan ya silenciosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.