_
_
_
_
_

El Ayuntamiento recurre la subida de los valores catastrales

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer una impugnación contra la revisión de los valores catastrales elaborada por el Ministerio de Hacienda y que supone un incremento medio del 350%. Para el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, "esa elevación es muy importante y repercutirá inmediatamente en mayores impuestos para los ciudadanos madrileños". El impuesto municipal sobre bienes inmuebles (que sustituye a la contribución territorial urbana) se determina aplicando un porcentáje al valor catastral.Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de diciembre de 1988, los Ayuntamientos de las grandes ciudades pueden aplicar, para determinar el impuesto, un tipo impositivo que oscila entre el 0,4% y el 1,3%.

"Aunque nosotros hemos aplicado el mínimo que prescribe la ley [0,4%], ineludiblemente con el aumento de los valores catastrales que pretende el Gobierno se produciría un aumento sustancial de los impuestos", agregó el alcalde, que calificó la revisión efectuada por el Ministerio de Hacienda de lesiva para los madrileños porque representa un aumento de la presión fiscal.

Decidir el tipo impositivo

Rodríguez Sahagún comentó ayer que el equipo municipal de gobierno sólo se ha planteado por el momento impugnar la revisión efectuada por la Dirección General del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaría, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Según el alcalde, hasta que no se resuelva la impugnación, efectuada por la vía contencioso administrativa, "no se planteará qué tipo impositivo se aplicará el próximo año", afirmó.

Sin embargo, las reformas incluidas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales posibilitan a los Ayuntamientos de aquellos municipios en los que se hayan efectuado revisiones en los valores catastrales bajar el listón de los tipos a aplicar hasta la cuarta parte. El Gobierno municipal podría optar por disminuir el tipo impositivo del 0,4%, mínimo actual, al 0,1%. Rodríguez Sahagún insistió en que el porcentaje se decidirá en otoño, "cuando se debatan las ordenanzas", precisó el alcalde.

Desde que se abrió el periodo de alegaciones el pasado 20 de julio, más de una docena de asociaciones vecinales, culturales, ecologistas y de propietarios madrileñas han presentado sus impugnaciones. Entre ellas se encuentran La Defensa y el Alto del Arenal, de Vallecas, y la de Valdeacederas, de Tetuán. Según estas agrupaciones, el valor catastral en sus distritos ha sufrido el mayor incremento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid están registradas, alrededor de 1,3 millones de fincas urbanas, con una valoración total de 5,6 billones de pesetas. Hacienda pretende adaptar el valor catastral al del mercado y fijar una tasación que alcance el 70% del precio real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_