El Pentágono insiste en que construirá en Crotone la base para los F-16 de Torrejón
Estados Unidos considera que sigue existiendo "una tremenda necesidad de contar con unas instalaciones modernas, flexibles, visibles y de disponibilidad inmediata en el Mediterráneo" para situar el Ala 401 de su fuerza aérea, que deberá abandonar Torrejón antes de mayo de 1992. En consecuencia, piensa seguir adelante con su plan de construir una base en la localidad de Crotone, en el sur de Italia.Esta opinión fue expresada el martes por el portavoz del departamento de Defensa, Pete Williams, un día después de que el pleno de la Cámara de Representantes decidiera, por 312 votos a 82, denegar la asignación de fondos solicitada por la Adnrinistración para pagar el 28% que le corresponde a EE UU en la construcción de la base.
La batalla de Crotone será larga. El pleno del Senado, cuyo comité de asignaciones ha votado favorablemente el proyecto, deberá debatir el tema la semana que viene y la Administración tiene la esperanza de que pase sin mayores tropiezos. Según el procedimiento del Congreso norteamericano, cuando un proyecto de ley obtiene votaciones divergentes en las dos Cámaras, corresponde a una conferencia conjunta proponer un texto alternativo. Dicha conferencia se reunirá en septiembre.
En su declaraciones, el portavoz del Pentágono destacó que Crotone no es sólo una base norteamericana, sino un proyecto que la OTAN considera vital para la defensa de Occidente. En la actualidad, el Ala 401 de la USAF, que cuenta con tres escuadrillas de F- 16, está desplegada en tres bases: Torrejón de Ardoz (España), Aviano (Italia) y Eilzirlick (Turquía), aunque su arsenal atómico se concentra en las instalaciones italianas.Washington se comprometió con España a retirar los F-16 de Torrejón en tres años. La OTAN, a su vez, aprobó la construcción de Crotone, con el beneplácito italiano, tras meses de negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.