La CE prevé un mercado audiovisual de 4,5 billones de pesetas en la próxima década
La Comisión de las Comunidades Europeas prevé un crecimiento del mercado audiovisual que en el año 2000 se elevará a casi 4,5 billones de pesetas, según consta en el primer informe hecho público sobre el programa Media (Medidas para estimular el desarrollo de la industria audiovisual europea). Estados Unidos y Japón se repartirán la mayor parte de este mercado si no se adoptan determinadas decisiones para que esto no suceda.
Frente al dato optimista del extraordinario desarrollo de este sector en general, el panoramas presenta, sin embargo muy pesimista para Europa, "debido a la inadecuación de la oferta a la demanda, a la escasa circulación de las obras entre los países del Viejo Continente, al multilingüismo y a la frágil capacidad de producción", de acuerdo con el mismo informe.El programa Media, en el que participa España con proyectos concretos, ya ha cerrado su primera etapa. La segunda durará hasta 1991, y la tercera, la más importante, entrará en vigor a partir de esa fecha, que es cuando realmente comenzará el programa de choque para potenciar durante cinco años la industria audiovisual europea.
En su conjunto, el programa pretende mejorar la formación preproducción, multilingüismo, utilización de nuevas tecnologías, mecanismos de distribución y promoción comercial, creación de un segundo mercado a partir de la explotación de los archivos y mejora de la financiación audiovisual.
En materia de distribución, los responsables del Media señalan que "es preocupante el hecho de que, de las aproxima damente 500 películas europeas que se producen al año, el 80% no franquee las fronteras de su país de origen y que el 60% de los circuitos de distribución esté controlado por la industria norteamericana". En el Reino Unido los norteamericanos controlan el 90% del mercado.
Una parte cada vez mayo de los ingresos producidos por las películas procede de la explotación de vídeos, que representa en Europa un volumen de casi 400.000 millones de pesetas, mientras que el norteamericano es prácticamente el doble. Un subprograma del Media, el EVE (Espace Video Europeen), pretende fomentar la edición y distribución transfronteriza de obras europeas.
La Comisión ha adoptado también una decidida política de apoyo al multilingüismo, "condición indispensable para la buena circulación de las obras audiovisuales". En su primera etapa, el programa Media ha apoyado el doblaje o el subtitulado de 52 programas y series de televisión de 13 países, que han sido objeto de 102 emisiones en distintas lenguas.
Recomendaciones
Otras medidas de apoyo de la Comisión se refieren al mercado de productores independientes, el uso de las tecnologías avanzadas, la televisión de alta definición, producciones en tres dimensiones, disco compacto interactivo y producción en el sistema Imax-Omnimax.
Los europeos deben movilizarse y adoptar una actitud ofensiva en relación con Estados Unidos y Japón. Esta es una de las recomendaciones que acaba de hacer el Grupo de Estudios y de Mobilización para la Europa 1993 en Comunicación Audiovisual (GEM). Las otras dos grandes recomendaciones son que hay que establecer una cooperación entre los grandes grupos industriales europeos y las administraciones de telecomunicaciones y que la CE establezca ayudas suficientes para el mantenimiento de la industria audiovisualeuropea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.