_
_
_
_

La ampliación del Teatro Español elimina de su anexo la carpa circense

Jorge A. Rodríguez

El Ayuntamiento de Madrid se va a gastar casi 600 millones de pesetas para ampliar el Teatro Español. En un solar en el que actualmente se alza una carpa de estilo circense se levantará un nuevo edificio de cuatro plantas que imitará en aspecto y ritmo arquitectónico a la fachada principal barroca del actual recinto escénico. En el nuevo inmueble se habilitarán el Café del Príncipe (estilo siglo XIX), un museo, una biblioteca, una sala de ensayos y oficinas.

El Ayuntamiento dio el visto bueno definitivo a la ampliación en el pleno del pasado viernes. El presupuesto de inversión es de 599 millones, y el plazo de ejecución, de 16 meses.El solar en el que se construirá el nuevo edificio mide 530 metros cuadrados, y, al igual que el propio teatro, es de propiedad municipal. El terreno está ocupado en la actualidad por una carpa de estilo circense.

Allí se levantará un edificio con dos sótanos, planta baja, entreplanta y tres pisos, el último de ellos cubierto por la mitad. Las dos plantas bajo rasante se dedicarán a cuestiones de intendencia, tales como almacén, plataforma de carga, vestuarios y sala de ensayos.

En la planta baja se instalarán los accesos generales al teatro nuevas taquillas y el Café del Príncipe, con dos niveles. Esta cafetería tendrá dos salas diferenciadas y, según la memoria del proyecto, tendrá "el carácter sublimado y mejorado de un café de la segunda mitad del siglo XIX". Para su construcción se seguirán las descripciones de Mesonero Romanos en El Parnasillo y de Pérez Galdos en La fontana de oro y La Cruz de Malta.

Una videoteca, un almacén de vídeos, una sala de conferencias y una zona de usos múltiples conformarán la entreplanta.

La primera planta, retranqueada respecto a la fachada del teatro actual, albergará una biblioteca con sala de lectura y el Museo del Teatro Español. El piso superior tendrá oficinas, y la última, semicubierta, talleres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vida del edificio tendrá como centro de gravedad un patio interior, cubierto con plexiglás, en torno al que girarán galerías acristaladas que darán acceso a las distintas dependencias de cada piso, según proyecto del arquitecto Andrés Oñoro Díaz.

En mitad del patio se levantará una gran escalera trapezoidal, enmarcada por bambalinas, que darán acceso al museo. En este último recinto se instalarán siete maquetas explicativas de la evolución del teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_