El joven 'ultra' juró que vengaría la muerte de su padre
Ricardo Sáenz de Ynestrillas, detenido por su presunta implicación en el asesinato de Josu Muguruza, es hijo del comandante del mismo nombre condenado por su participación en el intento desestabilizador de 1978 conocido como operación galaxia asesinado por el comando Madrid de ETA en junio de 1986.Ricardo era ya conocido en los archivos policiales por sus acciones violentas. El 1 de octubre de 1983, robó, junto con dos compañeros, las armas a una dotación policial que pretendía identificarlos. Los ultras permanecieron huidos durante siete meses (periodo en que se tomó la fotografia que encabeza la información) y pasaron buena parte de este tiempo en Portugal. Fueron detenidos el 6 de abril de 1984, a su regreso a Madrid. Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue condenado a cuatro años y tres meses de cárcel, de la que salió en abril de 1986, con la condena cumplida. Dos meses después era asesinado su padre en una céntrica calle de Madrid.
"Es el fin, ya nada me importa, pensé entonces. Quería vengarme", declaró en Panorama a la periodista Charo Nogueira, "pero sentí una impotencia bestial. ¿Contra quién iba a tomar la revancha? No encontraba la manera de responder a la muerte de mi padre. Me he dado cuenta de que la mayoría de las ideas que defendía eran pura retórica".
El 14 de noviembre de 1989 -sólo seis días antes del asesinato de Muguruza- Ricardo y su hermano Martín goIpearon los cristales blindados de la Sala Antiterrorista de la Audiencia Nacional que los separaban de los etarras acusados del asesinato de su padre. Ricardo aseguró que se vengaría.
Temprana militancia
Ricardo Sáenz de Ynestrillas entró en 1976, cuando solamente contaba 11 años, en la Centuria de Aspirantes de Fuerza Joven, la rama más combativa del partido que dirigía Blas Piñar. Una vez disuelta FN se integró en un núcleo de acción política denominado Legión de San Miguel Arcángel. En junio de 1981 fue acusado junto con su padre de estar implicado en un intento golpista.
Un año después fue detenido por agresiones a militantes comunistas y unos días más tarde por su presunta participación en el asalto al Colegio Nacional de Estados Unidos de América en Madrid. En octubre de ese mismo año, Ricardo y su hermano Jesús fueron acusados de proporcionar a otros dos jóvenes un obús y una granada de mortero.
El 6 de junio de 1983 fue condenado a una pena de multa por un delito de estragos en grado de conspiración, por la preparación de un artefacto explosivo destinado a ser colocado en el local social de la desaparecida Unión de Centro Democrático (UCD) de Toledo. Un año antes, en marzo de 1982, había sido condenado, como autor de un delito de desacato al entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, a dos multas de 20.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































