Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOLPE POLICIAL CONTRA EL TERRORISMO 'NEGRO'

Ricardo Sáenz de Ynestrillas y un policía, detenidos como presuntos asesinos de Muguruza

Ricardo Sáenz de Ynestrillas y el policía de la escala básica Ángel Duce Hernández, de la madrileña comisaría de Chamberí, han sido detenidos como autores materiales del atentado que el pasado 20 de noviembre costó la vida al diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza y causó graves heridas a su compañero Iñaki Esnaola, según fuentes de la investigación. Otras cinco personas, incluida una funcionaria de la Policía, han sido detenidas como presuntos cómplices. La policía ha intervenido abundante armamento y explosivos en los registros domiciliarios. El juez del caso, Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, ha declarado secreto el sumario.

El ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, de 24 años de edad, y Ángel Duce Hernández, policía de la escala básica destinado en la comisaría madrileña de Chamberí han sido detenidos en la noche del pasado domingo como presuntos autores materiales de los disparos que segaron la vida de Josu Muguruza e hirieron gravemente a Iñaki Esnaola.Como presuntos cómplices en esta acción ultraderechista también han sido detenidos Antonio López González, José Celda Balboa, Gonzalo Chercoles Martínez Arteaga, María Pérez Torío y María del Mar Valle Zorrilla Pérez. Chercoles, según fuentes jurídicas, ha militado en grupos ultraderechistas, aunque nunca ha sido judicialmente implicado en una acción violenta concreta.

María Pérez Torío, según confirmaron fuentes sindicales anoche, es funcionaria de la Dirección General de la Policía y ha trabajado, según esta versión, a las órdenes del subdirector del cuerpo, Agustín Linares. Este hecho hace que tuviera relación con Duce, dada la proximidad entre las dependencias de la comisaría de Chamberí, en la calle Rafael Calvo 33, que hace esquina con la Dirección de la Policía, en la calle Miguel Ángel, lo que posibilitó que coincidieran en cafeterías del entorno. Las fuentes sindicales consultadas ignoran si por su puesto esta funcionaria tuvo acceso a información reservada que pudiera tener relación con el caso. María del Mar Valle Zorrilla es esposa del agente detenido, Ángel Duce. Un familiar de ambos denunció su desaparición el domingo por la noche, lo que alertó a la plantilla de Chamberí de que algo raro ocurría.

En los domicilios de los detenidos, se ha hallado abundante armamento y explosivos, según fuentes de la investigación.

Incomunicación

Parte de los detenidos -todos se hallan en situación de incomunicación-, se encontraba en las dependencias policiales de la calle Leganitos, sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, si bien las detenciones las realizaron miembros de la Brigada de Información Interior. Esta unidad, anteriormente denominada brigada antigolpe, que dirige el comisario Alberto Elías, investigó el caso por mandato expreso del ministro del Interior, José Luis Corcuera. La investigación judicial ha corrido a cargo del magistrado Baltasar Garzón, titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que decretó el secreto del sumario el pasado domingo.

La detención de estas siete personas pone fin a una larga y compleja investigación abierta tras el atentado ocurrido el pasado 20 de noviembre en el restau rante Basque de Madrid, en el que dos personas asesinaron a ti ros al diputado Josu Muguruza e hirieron gravemente a su compañero Iñaki Esnaola. La acción, ocurrida la víspera de la consti tución de las Cortes, tenía también como objetivo al diputado de HB Jon Idígoras. Estos tres diputados, con otros cinco parla mentarios de HB y otras tres personas celebraban una cena en la que discutían cuál habría de ser su actitud el día siguiente cuando hubieran de jurar o prometer la Constitución.

Hace unos meses, distintas fuentes policiales manifestaban que los asesinos del diputado abertzale se hallaban identifica dos y que sólo restaba que el ma gistrado considerara concluyen tes las pruebas aportadas. Estas mismas fuentes apuntaban el si guiente perfil de los sospechosos dos guardias civiles y dos ultras.

Sin embargo, en las últimas semanas, diversas fuentes de Interior daban un nuevo perfil de los implicados en el asesinato de Muguruza: dos miembros de la Policía y dos ultras. No obstante, según fuentes conocedoras de la investigación, sólo un policía ha sido detenido: Ángel Duce Hernández. Éste se hallaba adscrito a la comisaría madrileña de Chamberí, donde realizaba labores de Seguridad Ciudadana. Militó en el Sindicato Unificado de Policía (SUP) hasta 1986, y es de Madrid. Fuentes sindicales afirman que las armas del atentado, pistolas STAR del calibre nueve largo, no pudieron ser desviadas desde la policía, que sólo usa el nueve corto.

Familiares de Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez, hijo del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas implicado en varias intentona golpistas y asesinado por ETA en Madrid el 17 de junio de 1986, explicaron que la detención del mismo se produjo a las 21 horas del pasado domingo en su domicilio, donde se presentaron unos ocho agentes de policía, que, según esta versión, exhibieron su placa pero no explicaron la causa del arresto.

Estos parientes de Sáenz de Ynestrillas, casado y con dos hijas de dos años y diez meses, proclamaron la inocencia de¡ de tenido. "No tiene nada que ver con esto. Aunque de joven hiciera cosas, ha cambiado en su forma de vivir y pensar. Querían coger a alguien. Han dado un palo de ciego. Esto es la democracia Son unos hijoputas todos", afirmó un familiar del detenido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 1990