_
_
_
_
_

La Comunidad ha pagado casi todos los gastos del salón de moda dirigido por Cuca Solana

Juan Carlos Sanz

El Partido Popular (PP) mantiene su acusación sobre las fuertes pérdidas económicas que producen a la Comunidad el salón y la pasarela de diseñadores Cibeles. El comité de moda que organiza ambas exhibiciones gastó casi 617 millones de pesetas entre 1985 y 1988, pero sus ingresos sólo ascendieron a 95 millones. El Gobierno autónomo tuvo que subvencionar con 400 millones las actividades del comité de moda que dirige Leonor Pérez Pita, conocida por Cuca Solana por su matrimonio con Luis Solana, ex presidente de Telefónica.

La diputada popular en la Asamblea de Madrid Carmen Álvarez Arenas afirma que "es evidente que el comité de moda no se autofinancia, puesto que los ingresos sólo llegan al 1.5% de los gastos".La denuncia planteada por el PP (ver EL PAS del día.23) tuvo una inmediata réplica por parte del gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), José Carlos López Lacalle, que sostuvo que en las exhibiciones organizadas por el comité de moda "se facturan anualmente 7.000 millones de pesetas en el salón y las ventas de los diseñadores de la pasarela son de 100.000 millones". López aseguró que "los gastos de 40 millones son cubiertos al 30% por el Ministerio de Industria y los beneficios superan a los gastos" (ver EL PAÍS del día 24).

La documentación remitida al PP por vía de información parlamentaría refleja que el comité de moda no tuvo ningún ingreso en 1985 y que sus gastos ascendieron a más de 46 millones de pesetas. Al año siguiente obtuvo casi 14 millones por alquiler de puestos de exhibición, pero se vio obligado a desembolsar 131 millones.

En 1987 los ingresos alcanzaron los 32 millones por alquileres y se recibieron 35 millones de subvención de la Comunidad y otros 120 millones en concepto de ayudag oficiales, entre las que figuran las del Ministerio de Industria. Los gastos fueron ese año de casi 190 millones. En el ejercicio de 1988 los alquileres supusieron un beneficio de 48 millones y hubo 40 millones de subvenciones. Los gastos superaron los 157 millones.

Capítulo de personal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP destaca que en esos cuatro años se destinó a gastos de personal 43 millones para las tres personas de la plantilla: la directora -Leonor Pérez Pita (Cuca Solana), con un salario mensual líquido de 280.000 pesetas-, una titulada y una administrativa. Dentro de los gastos de personal correspondientes a 1988 figura una partida de 216.700 pesetas denominada "indemnización guardería".

Cuca Solana, de 50 años de edad, ha trabajado en el sector de la moda como encargada de la selección de nuevos creadores de moda para unos grandes almacenes. En 1985 fue designada Lady España.

Una portavoz del comité de moda consultado por este periódico declinó comentar los datos económicos facilitados al PP en la Asamblea, y remitió para cualquier información al Imade, como organismo del que que dependen el salón y la pasarela Cibeles.

Por su parte, un portavoz del Imade califica de "falaz" la argumentación del Partido Popular. "Decir que una sociedad como el Imade, dedicada a la promoción de la actividad empresarial, genera pérdidas es como decir que el Ministerio de Defensa no es rentable", afirma la misma fuente.

El Imade afirma que los beneficios del comité de moda han aumentado

El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) precisa que el comité de moda se dedica a seleccionar a los diseñadores que van a participar en la pasarela y se ratifica en que el Salón Cibeles, donde se registra la contratación de los diseños, se autofinancia. Las subvenciones de la Comunidad a la pasarela se evalúan en 400 millones para las 10 ediciones celebradas en los últimos cinco años, en primavera y otoño.

El mismo portavoz del Imade destaca que los ingresos por alquiler de puestos de exhibición han aumentando considerablemente. En 1989 se alcanzaron los 63 millones de pesetas, y en la primera edición de 1990 ya se han obtenido 56 millones. El Imade señala, además, que en el comité de moda son cuatro y no tres las personas contratadas.Nuevos creadores

Sin embargo, el PP critica aún con mayor virulencia que el salón y la pasarela Cibeles se dediquen a promocionar a firmas y diseñadores ya consolidados, como Loewe, Montesinos o Manuel Piña, en lugar de apostar por los nuevos creadores de moda. La diputada Álvarez Arenas resalta que "a la hora de implantar el diseño en la industria de confección no se ha conseguido potenciar a algunos diseñadores españoles, como en el caso de Sybilla, que está obligada a pasar sus colecciones en Milán al haber firmado un contrato con empresas italianas".

El Imade tampoco acepa esta vez los reproches de la parlamentaria popular. "El Salón Cibeles ocupa el cuarto lugar entre los certámenes internacionales de moda de mujer -después de Londres, París y Milán- y genera por sí solo más información sobre Madrid en la prensa internacional que el resto de la actividades de la Comunidad", puntualiza el portavoz de este organismo regional. La misma fuente reconoce que Loewe es una firma sólida, aunque recuerda que "es la única multinacional de moda que hay en España y también necesita promoción". Los demás diseñadores -siempre según el Imade-, se limitan a vender sus creaciones a la industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_