_
_
_
_

La abstención anula el referéndum húngaro sobre la presidencia

Menos de un 15% de los 7,8 millones de húngaros con derecho a voto participaron ayer en el referéndum nacional que debía decidir si, en el futuro, el presidente sería designado por el Parlamento o en forma directa por el electorado. El referéndum ha quedado, pues, invalidado ya que sus resultados sólo habrían tenido vigencia en el caso de una participación superior al 50% del censo electoral. El jefe del Estado seguirá siendo elegido por el Parlamento.La invalidación de la consulta electoral tiene en la práctica un resultado equivalente al triunfo del "no" a la reforma que pretendía cambiar la forma de elección presidencial.

La convocatoria electoral, apoyada sólo por cuatro de los seis grandes partidos magiares, fue propuesta por el Partido Socialista Húngaro (PSH, ex comunista) con el apoyo de 300.000 firmas presentadas al Congreso.

En los balnearios, como los que se encuentran a orillas del lago Balaton, se atrasó dos horas el cierre de los centros de votación para dar mayores facilidades a los veraneantes.

Un portavoz del PSH reiteró ayer las críticas a la decisión del Parlamento de fijar la fecha de la convocatoria electoral en plena época de vacaciones, lo que a juicio de los socialistas favorecería la abstención como así ha ocurrido. La pregunta impresa en la papeleta electoral decía: "¿Quiere que el presidente de la República sea elegido directamente". En la misma hoja ya se informa que de responder negativamente, "el presidente será elegido por el Parlamento".

El 26 de noviembre del año pasado se efectuó un primer referéndum para responder a la misma pregunta y un 58% del electorado acudió a las urnas para votar que el próximo presidente fuese elegido por el Congreso después de los primeros comicios parlamentarios libres.

Los delegados recién elegidos nombraron como presidente interino al escritor Arpad Göncz, miembro del grupo opositor Alianza de Demócratas Libres.

De acuerdo con una encuesta publicada recientemente en la Prensa húngara, la lista de los políticos más populares está aún encabezada por el ex primer ministro bajo el régimen comunista Miklos Nemeth, del actual PSH, e incluye también al ex ministro de Asuntos Exteriores, Gyula Horn. A sabiendas de esta popularidad de sus políticos, el PSH lanzó la idea de las elecciones presidenciales directas con la esperanza de tener algún poder político en la Hungría poscomunista. Pero la iniciativa ha fallado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_