Hiram Abi Cobas Núñez
Hiram Abi Cobas Núñez, secretario general interino del Partido pro Derechos Humanos en Cuba (PPDHC), fue detenido el 6 de agosto de 1989 y condenado a 18 meses de cárcel en la prisión de Combinado del Este, en La Habana. Le acusaron junto con Eduardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), y Hubert Jérez, presidente del Comité Martiano por los Derechos del Hombre, de "difundir noticias falsas con el propósito de poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado cubano".Las acusaciones, al parecer, se relacionaban con declaraciones a la prensa extranjera acerca del juicio y el trato a que fue sometido un ex general del ejército y otras personas que fueron declarados culpables de corrupción y de delitos relacionados con el tráfico de narcóticos y ejecutados en julio de 1989.
Hiram Abi Cobas, ex catedrático de Filosofia en la Universidad de La Habana, ya había sido detenido y multado en enero de 1989, en relación, parece ser, con una publicación del PPDHC. Le volvieron a detener en abril de 1989, tras anunciar una manifestación del PPDHC frente a la Embalada soviética en La Habana, durante la visita M presidente soviético Mijaíl Gorbachov. En esta ocasión recibió una pena condicional de tres meses. Se nos informa que padece de desórdenes gástricos y que en abril de 1989 sufrió un ataque al corazón.
Rogamos escriban pidiendo su libertad inmediata e incondicional a: Su Excelencia el Comandante en Jefe, Dr. Fidel Castro, Presidente de la República. La Habana. Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.