El Gobierno italiano se somete hoy al voto de confianza del Parlamento
El Gobierno de Giulio Andreotti se somete hoy al voto de confianza del Parlamento por la nueva ley sobre la televisión pública y privada, que puso ayer al Ejecutivo al borde de la crisis. La noche anterior dimitieron 5 ministros y 11 subsecretarios de la izquierda democristiana. Ayer, el primer ministro nombró a los nuevos ministros. Se trata de Virginio Rognoni (Defensa), Franco Piga (Participaciones Estatales), Vito Saccomandi (Agricultura), Giovanni Marongiu (Sur) y Gerardo Bianco (Instrucción Pública).La ley sobre la televisión está siendo debatida en el Parlamento. La izquierda democristiana no había aceptado la decisión del Ejecutivo de pedir un voto de confianza a mano alzada sobre los artículos más espinosos de la ley para evitar el riesgo del voto secreto, por un lado, y por otro, que se continuasen presentando nuevas enmiendas al texto como la que resultó aprobada el jueves contra el Gobierno para impedir la publicidad en los programas de dibujos animados.
Los artículos que serán sometidos hoy al voto de confianza se refieren a la ley antitrust en la televisión, a la normativa sobre la publicidad, a la prohibición de proyectar películas para menores de 14 años antes de las 22.30 y a la fecha en que deberían entrar en vigor las nuevas normas sobre la interrupción publicitaria en las películas y programas de arte.
La izquierda democristiana pedía que la fecha fuese la ya establecida por la Comunidad Europea -octubre de 1991-, mientras que la ley presentada por el Gobierno la aplazaba a diciembre de 1992 para permitir a Silvio Berlusconi, el magnate de la televisión privada, deshacerse de las películas ya almacenadas y de la publicidad ya comprada. Andreotti no cedió, y los ministros de la izquierda democristiana presentaron su dimisión en señal de protesta.
Llegados a este punto, al jefe de Gobierno le quedaban sólo dos soluciones: abrir formalmente la crisis o hacer un reajuste de Gobierno. Esta última opción fue la aplicada por Andreotti ayer tarde, tras consultar con el presidente Cossiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.