_
_
_
_
_

Un incendio de material pirotécnico arrasa parte de la sede de Comediants, en Canet de Mar

El siniestro, que no provocó heridos, amenaza los proyectos artísticos del grupo catalán

Un incendio, cuyas causas todavía se desconocen, arrasó en la mañana de ayer parte de la sede del grupo catalán Comediants, en la localidad de Canet de Mar (Barcelona). El siniestro, que se inició en la caseta en la que Comediants guardaba material pirotécnico para su espectáculo Dimonis, destruyó el edificio de talleres, vestuario y almacenaje, así como una caravana y cinco coches. Afectó también a la emblemática cúpula en la que el grupo ensaya y realiza algunos de sus espectáculos y calcinó alrededor de 1,5 hectáreas de vegetación. El fuego no provocó heridos, aunque dos vecinos sufrieron los efectos del humo. Miembros del grupo, de gira en Galicia, aseguraron que el siniestro puede afectar sus planes artísticos.

Las pérdidas se evalúan entre 40 y 50 millones de pesetas. Fuentes de la compañía, que ayer presentaba su espectáculo La noche, en Santiago de Compostela, aseguraron que el incendio no afectaría sin embargo la continuidad de la gira.Todos los vecinos del lugar coincidieron en calificar el incendio de "espectacular" ya que en un primer momento coincidió con una lluvia de fuegos artificiales al explotar gran parte del material pirotécnico guardado en la caseta.

El fuego se extendió a toda velocidad y afectó al edificio en el que Comediants tiene instalados los talleres y en el que se guarda el grueso del material de la compañía. Las decenas de petardos y fuegos de artificio que salían disparados en todas direcciones afectaron también a la cúpula geodésica en la que ensaya el grupo.

Al poco de iniciarse el incedio, los bomberos acudieron al lugar con dos coches y más tarde se les sumaron otros efectivos hasta sumar un total de 10 coches, dos helicópteros y una avioneta.

Aunque un principio se apuntó la posibilidad de que el incendio hubiera sido causa del efecto del calor sobre el material pirotécnico, el jefe de la policía municipal de Canet aseguró que los técnicos de los bomberos todavía siguen investigando las causas del suceso, sin que se descarte que haya sido provocado.

Según comentó Paca Solá, la mujer de Joan Font y uno de los únicos miembros de la compañía que se encontraban en aquellos momentos en el centro, la pirotecnia explosionada era los restos del material utilizado para el espectáculo Dimonis. "No era un almacén en sí mismo sino sobrantes del material de trabajo que utilizamos. Normalmente, o bien lo destruimos o es utilizado para un nuevo espectáculo".

El jefe de la policía municipal de Canet dijo que ni ellos ni la guardia civil conocían la existencia de material pirotécnico almacenado en la finca.

Si el incendio se hubiera producido en otra época, con todos los miembros del grupo trabajando en la zona, la catástrofe se hubiera podido cobrar algunas vidas. De hecho, según algunos vecinos, fue un milagro que nadie resultara herido ya que numerosos trozos de hierro ardiendo salían disparados de la caseta como consecuencia de las explosiones de los petardos.

"Ha sido un palo muy fuerte. Afectará a los nuevos montajes y al centro de creación, que era nuestra ilusión en los últimos tiempos", comentó Solá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_