_
_
_
_

Los liberales de la RDA dejan la coalición gubernamental

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los liberales de la República Democrática Alemana (RDA) decidieron ayer salir del Gobierno de coalición de cinco partidos dirígido por el democristiano Lothar de Maizere (de la Unión Cristiana Democrática, CDU), mientras sus afl ados socialdemócratas (del Partido Socialdemócrata Alemán, SPD) piensan permanecer en la coalición al menos durante los próximos días.El presidente de los liberales, Raíner Ortleb, dijo en una breve declaración que "el primer ministro De Maiziere y las fuerzas que le apoyan en el interior y el exterior de la RDA son los responsables del fracaso de la coalición".

El presidente del SPD, Wolfgang Thierse, declaró por su parte que su partido tiene la intención de continuar por ahora dentro del Gobierno para tratar por última vez de llegar a un acuerdo sobre las próximas elecciones generales conjuntas en las dos Alemania el 2 de diciembre.

Los liberales y los socialdemócratas piden que las elecciones se celebren en toda Alemania aplicando una misma ley electoral y que la unión alemana se realice el 1 de diciembre, un día antes de la consulta electoral. Por el contrario, De Maiziere exige que los comicios se desarrollen por separado en la RFA.

Los liberales cuentan con 23 escanos en un Parlamento de 400, y los socialdemócratas con 88. La CDU de De Maiziere y los otros dos pequeños partidos de la coalición cuentan conjuntamente con 192 escaños, a los cuales hay que sumar otros 12 pertenecientes al Partido Agrícola, que tiene la intención de unirse a la CDU. Esta situación permite al primer ministro De Maiziere mantener una mayoría parlamentaria aún prescindiendo de liberales y socialdemócratas.

El SPD y los liberales han mantenido numerosas reuniones para llegar a un acuerdo con De Maiziere sobre el momento en que debe producirse la anexión de la RDA a la RFA, antes o después del 2 de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_