_
_
_
_

Las Haciendas estatal y navarra alcanzaron ayer un principio de acuerdo para el nuevo convenio económico

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y el consejero de Hacienda navarro, José Antonio Asiaín Ayala, alcanzaron ayer un principio de acuerdo que modificará el convenio económico de esa comunidad autónoma con el Estado. El nuevo convenio, aún pendiente de una serie de retoques que realizarán dos grupos de trabajo creados ayer al efecto, intenta "modernizar y homogeneizar las relaciones económicas de Navarra con el Estado", según fuentes de Hacienda, al aplicar un mecanismo de cupo similar al que existe con el País Vasco.

El convenio que puede culminarse esta misma semana es el resultado de dos años de negociaciones para modificar un mecanismo de financiación de la autonomía navarra que tenía soportes legales preconstitucionales. El acuerdo no llegó a sellarse ayer por subsistir ciertas discrepancias entra la administración central y autonómica que ni Borrell ni Asiaín quisieron precisar.

La modernización del convenio es necesaria ya que, hasta ahora, la aportación por impuestos directos de la comunidad autónoma navarra al Estado se apoyaba en una norma de 1969 y era meramente simbólica. La aportación por impuestos indirectos estaba regulada sólo de forma transitoria, por la ley de armonización del IVA de 1986.

El preacuerdo perfilado ayer define, por el mecanismo de cupo, una determinada aportación de Navarra al Estado. Esta aportación se calcula a partir del coste de las cargas que el Estado continúa soportando en Navarra, tras descontar todo lo que se paga desde esa comunidad pero no se recauda desde allí.

Transferencias

Las cargas del Estado en Navarra quedarán considerablemente reducidas en los próximos meses, ya que incluyen todos los servicios que la Administración central continúa prestando en la comunidad autónoma y, en los próximos meses, el Estado transferirá los servicios de Educación y Sanidad a Navarra. En concreto, la transferencia de Educación se hará en septiembre y la de Sanidad en enero. Estas dos transferencias harán que el cupo de 1990 sea muy superior que el de años posteriores.A las cargas que mantiene e Estado hay que restar, para el cálculo del cupo, los impuestos que Navarra no tiene transferidos -como los impuestos especiales o la recaudación en aduanas- A el ajuste por los impuestos no concertados se un otro por el IVA, ya que este ¡in puesto se paga en el lugar de consumo pero se ingresa en donde está situada la producción.

La firma final del acuerdo se producirá tras la aprobación final en consejo de ministros, que en principio estaba previsto para este mismo viernes pero que podría posponerse hasta después del verano sí los dos grupos de trabajo no limasen los desacuerdos entre hoy y mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_