Búsqueda frustrada en el basurero de Alcalá de 12 lienzos del teatro Cervantes
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares han buscado infructuosamente en el vertedero municipal un lienzo de 38 metros cuadrados, dividido en 12 piezas, que cubría la bóveda del teatro Cervantes de la localidad y que estaba depositado en un futuro museo de la Comunidad tras ser restaurado. Las pinturas, de principios de este siglo, fueron arrojadas a la basura por unos albañiles al creer que las 12 piezas de lienzo eran simplemente cartones.Cinco máquinas especiales contratadas por el Ayuntamíento han removido el vertedero municipal durante más de tres días sin encontrar ningún rastro de las pinturas. El Ayuntamiento iniciará acciones legales contra los responsables de estos hechos.Pasa a la página 3
El Ayuntamiento denuncia por negligencia a la empresa cuyos albañiles tiraron a la basura los lienzos
Viene de la primera páginaModesto Quijada, concejal delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento alcalaíno, hizo pública ayer la "negligencia" de los obreros de la empresa Contractor, contratada por la Comunidad de Madrid para efectuar unas obras en el edificio que próximamente acogerá el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. El personal de esta empresa "tiró a un contenedor" los lienzos por orden de su capataz, al creer que las pinturas, realizadas en 1915 por el artista alcalaíno Yuste, "eran cartones que no servían para nada".Quijada informó que es prácticamente imposible recuperar los lienzos pues una máquina tritura, pica y esparce por todo el terreno la basura y el escombro que se vierte diariamente en el lugar. Los responsables encargados del vertedero comunicaron al concejal que era como "buscar una aguja en un pajar".Un vestuario "fresquito"Modesto Quijada afirmó que las piezas, rescatadas hace dos años y medio del techo del Teatro Pequeño o Cervantes, del siglo XVII, se almacenaban en un cuarto acondicionado y adecuado en el primer piso del antiguo convento Madre de Dios, sede actual del taller-escuela de restauración y que próximamente acogerá el Museo Arqueológico. Para este fin y después de que varios arqueólogos realizaran excavaciones en el patio interior, obreros de la empresa Contractor, buscando un sitio "fresquito" para utilizarlo como vestuario, encontraron los lienzos protegidos con tela acartonada y, sin darle ningún valor ni consultar a ninguna autoridad, los tiraron a un contenedor y posteriormente los cubrieron de tierra. El contenedor fue volcado en el vertedero municipal y hasta el momento no se ha encontrado ningún resto de las pinturas.
Parte del edificio que albergaba las pinturas es la sede de los Juzgados de Alcalá de Henares y comenzó a restaurarse el lunes de la pasada semana con un presupuesto de 400 millones de pesetas. Se da la circunstancia que los lienzos desaparecidos fueron rescatados gracias a una subvención regional que hizo posible la conservación de las pinturas. La desaparición de los lienzos fue descubierta el miércoles por las autoridades municipales, que no la desvelaron hasta ayer "esperando poder recuperarlos".
El Ayuntamiento de Alcalá puso, ayer una denuncia en el juzgado contra la empresa y el encargado de la misma por negligencia y, aunque ha dado por desaparecidos los lienzos, mantiene la vigilancia en el vertedero por si llegase a encontrare algún resto. El valor de las pinturas destruidas es, para Modesto Quijada, "incalculable pero sobre todo sentimental para los alcalaínos". Estos lienzos, una vez restaurado el Teatro Pequeño, iban a ser utilizados para decorar el edificio en el que fueron encontrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.