_
_
_
_
_

Aranzadi anuncia que el nuevo mapa eléctrico estará Iisto en diciembre y afectará a las empresas productoras

Para antes de fin de año estará perfilado el esquema que servirá de base para abordar el proceso de concentración del sector eléctrico español. Salvo en Cataluña, el nuevo mapa eléctrico no afectará a la actual estructura de las empresas distribuidoras. La reordenación del sector recaerá sobre las firmas generadoras de energía, lo que podría dar lugar a algunos retoques menores en el Marco Legal Estable, que regula las relaciones entre las empresas del sector, según afirmó ayer el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, durante la inauguración del seminario "El sector eléctrico español en la Europa de 1993" que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Aranzadi, que mantuvo ayer una reunión con los representantes del sector, anunció que su departamento abrirá en septiembre una ronda definitiva de contactos con el sector para acordar "dentro del último cuatrimestre del año" el futuro mapa eléctrico español. Este proceso será paralelo a la terminación del nuevo Plan Energético Nacional (PEN). Según el ministro, su departamento dispone de "estudios técnicos muy avanzados" sobre la futura configuración del mapa eléctrico, que serán contrastados con los que ha realizado el sector. Representantes del sector no ocultaban ayer su sorpresa por la pretensión de Aranzadi de tener listo para diciembre el esquema básico de concentración, dada la "poca prisa" que hasta el momento ha demostrado la Administración.

Aunque Aranzadi declinó cualquier tipo de concreción sobre las empresas afectadas por la aparición del nuevo mapa eléctrico, anunció que la reestructuración recaerá sobre las firmas generadoras de energía, ya que los estudios del Ministerio han revelado que ésta "logrará mejorar la eficiencia en cuanto a la generación de sinergias financieras de gran importancia ante las inversiones que el sector deberá abordar en la década de los noventa". En la actualidad, según datos de la asociación sectorial UNESA, existen en España 171 empresas productoras de energía de las que 21 son grandes sociedades.

El titular de Industria tampoco concretó el estatus futuro que tendrá el grupo de mayoría pública ENDESA -integrado por empresas como GESA, ERZ y UNELCO- que actualmente se limita a la generación de energía sin actuar en el campo de la distribución. Aranzadi aseguró que la empresa pública Red Eléctrica continuará como propietaria exclusiva de la red de transporte de alta tensión, de la que es titular desde que se nacionalizó esta red en enero de 1985. Red Eléctrica seguirá igualmente monopolizando los intercambios de energía con el exterior.

El proceso de concentración del sector no afectará al negocio de la distribución, donde pese a que existen 506 sociedades, el tamaño es apropiado, según Aranzadi. únicamente en Cataluña "parece existir un esquema de distribución irracional susceptible de ser mejorado". En este caso la reorganización empresarial trataría de buscar economías de escala (a mayor tamaño mayor rentabilidad) ampliando el ámbito geográfico de actuación, según el ministro de Industria.

La reordenación del sector podría dar lugar a variaciones menores en el Marco Legal Estable, que entró en vigor en 1989. Este marco establece un conjunto de normas que regulan la metodología de retribución de los costes que soportan las empresas, a través de una tarifa única, pero fijando un sistema de compensaciones que retribuye los costes y los ingresos en función de quien los soporta y los recibe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_