_
_
_
_

Celsa y Marcial Ucín deciden hoy la constitución de una oferta conjunta para comprar Acenor

Miguel Ángel Noceda

, Los responsables de Celsa y Marcial Ucín aprovecharán el consejo de administración que celebra hoy Esteban Orbegozo -en la que se reparten el capital social- para discutir la constitución de una oferta conjunta para comprar Acenor. Esta negociación responde a una sugerencia directa de Industria, que quiere cerrar el acuerdo esta semana. Industria es partidaria de que Siderunión -asociación en la que está Ucín- y Celsa tomen, a partes iguales, la mayoría de capital y dejen un paquete para la japonesa Daido.

Industria quiere dejar zanjada la venta de Acenor antes de que lleguen las vacaciones de agosto. Por ello, el director general de Industria, Mariano Casado, reunió recientemente a los responsables de las dos ofertas preseleccionadas -las de Celsa y Siderunión, mientras dejaba prácticamente descartada la de UCEM y la italiana Ilva- y les invitó a que se pusieran de acuerdo y presentaran una oferta conjunta.La fecha escogida es hoy y el lugar, la sede de Esteban Orbegozo, empresa siderúrgica que Marcial Ucín, cabeza visible de Sideruníón, y Celsa adquirieron el año pasado al 50%.

El diseño propuesto por Industria, que pretende que los dos grupos interesados por la adquisición de Acenor se queden con la mayor parte del capital que está en venta y dejen un porcentaje minoritario para el grupo japonés Daido, no causó demasiado entusiasmo ni en Jesús Guibert, presidente de Marcial Ucín, ni en Francisco Ruviralta, presidente de Celsa. No obstante, la firme decisión de Industria de aunar las dos ofertas ha supuesto que no tengan más remedio que buscar un entendimiento del que, precisamente, no existen muchas esperanzas en el Ministerio. Industria ha amenazado con mantener la sociedad en manos del BCI. El banco presidido por Luis Escauriaza no desdeña tomar la gestión y rentabilizar la empresa.

Dos ofertas unidas

El ministerio intenta con la fusión de las dos ofertas que los fondos aportados alcancen un nivel apropiado para cubrir las necesidades del grupo siderúrgico de aceros especiales. Al principio rechazó todas las ofertas por considerarlas muy débiles por la baja aportación de capital que recogían. Según las estimaciones, el capital mínimo exigido debería situarse en 10.000 millones de pesetas. A esa cifra, habría que añadir otros tantos para inversiones.Antes de aprobar la venta, el ministerio tiene que abordar el saneamiento de la empresa, consistente en refinanciar créditos participativos por valor de 18.000 millones, aplazar las deudas con la Seguridad Social y Hacienda por 30.000 millones y la conversión de obligaciones en poder del BCI por valor de 10.000 millones de pesetas. Esta conversión, que eleva el capital a 15.000 millones de pesetas hace que la participación del banco estatal pase del 43% al 80%, aproximadamente. Este porcentaje es el que tienen que asumir los compradores.

En los primeros contactos se proponía que las dos partes tomaran el 40% cada una y Daido el 20%. No obstante, la propuesta es flexible y hoy se discutirá la composición definitiva. Los componentes de la oferta Siderunión (las empresas vascas Aforasa, Patricio Echeverría y Marcial Ucín junto a la japonesa Mitsui) quieren tener representación mayor y Celsa no estaba muy dispuesta a ceder. En cualquier caso, junto a Celsa está la empresa vasca fabricante de cadenas Vicinay, que también quiere contar con una participación ya que en la actualidad, sin aplicar la conversión de obligaciones del BCI, tiene el 7% de Acenor. El paquete de Daido, por su parte, también contaría con la presencia de Sumitomo, que alcanzó un acuerdo para apoyar la oferta de sus paisanos con Celsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_