Cinco reclusos enfermos de sida se amotinan en Barcelona por la falta de asistencia médica
Cinco reclusos enfermos de sida se encaramaron en la tarde de ayer a los tejados de la cárcel Modelo de Barcelona en protesta por la falta de asistencia médica en la prisión. Los amotinados, que afirmaron que su protesta era pacífica expresaron su solidaridad con el doctor Andrés Marcos, jefe de servicio médico del centro desde hace cuatro años y destituido el pasado lunes por la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, después de que denunciara deficiencias de las enfermerías, sobre todo la de la Modelo, que debe atender a una población de 2.200 presos.
Pasada la una de la madrugada la protesta continuaba, pese a que el director de la cárcel se comprometió a iniciar inmediatamente las obras de mejora en la enfermería y a trasladar mientras tanto a los presos enfermos a otro centro penitenciario.
Los amotinados solicitaron entrevistarse con el fiscal de vigilancia penitenciaria, después de que el pasado viernes, según los presos, se produjeran dos incendios en el departamento de enfermos de sida de la prisión. Según los reclusos, los funcionarios les obligaron a volver a las celdas de la enfermería, después de ser sofocadas las llamas, a pesar de la oposición del médico, de guardia. Un portavoz de la Modelo negó este incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.