Protestas por el cese de los jefes médicos de cárceles de Barcelona
La agrupación de prisiones de CC OO manifestó ayer su protesta por las destituciones de los dos jefes de servicio médico de las cárceles de la Modelo y La Roca, de Barcelona, ordenadas por la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat. Andrés Marco, ex responsable médico de la Modelo, fue destituido el pasado lunes y Vicente Martín de la prisión de La Roca, recibió la notificación hace 15 días.
Ambas destituciones se han producido después de que los facultativos plantearan ante la Dirección General la urgencia para subsanar las graves deficiencias de las enfermerías, sobre todo la de la Modelo, que debe atender a casi 2.200 presos. Andrés Marco llevaba cuatro años como jefe del equipo médico y durante su trayectoria profesional ha destacado por las continuas reivindicaciones ante la carencia de medios y de trabajadores. El personal sanitario de la prisión de La Roca que cuenta con una población de 900 internos, realizó un encierro en la cárcel en abril pasado ante la falta de plantilla. El sindicato cree que la Dirección General no tiene interés en solucionar la situación ya que "le sale más rentable destituir a un médico que arreglar la enfermería".
24 de los 27 miembros de la plantilla del servicio médico de la Modelo solicitaron, en abril pasado, el cierre de la enfermería por considerar que los enfermos estaban en pésimas condiciones. Las dependencias, con una capacidad real para 40 internos, están ocupadas por más de un centenar. También destacaban que los 34 enfermos psiquiátricos convivían en una única sala, con una cama y una mesilla como mobiliario. La crítica situación ha llegado al extremo de que varios enfermos han colaborado en los trabajos de pintar la enfermería, según fuentes de la prisión.
La Dirección General anunció el inicio inmediato de las obras. Luego fueron aplazadas hasta octubre. Esta semana han vuelto a cambiar de opinión y ayer varios arquitectos acudieron a la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.