Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
San Sebastián de los Reyes

Un nuevo centro de empresas permitirá crear mas de 300 puestos de trabajo

San Sebastián de los Reyes

El municipio de San Sebastián de los Reyes contará con un centro de empresas que dará cabida a más de 50 nuevas sociedades, lo que permitirá la creación de unos 300 puestos de trabajo. Esta iniciativa de la delegación de Industria y Empleo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes servirá de proyecto básico en la lucha contra el paro, según afirma José Luis Guindo, concejal responsable del área.

Hasta el momento, los centros de este tipo localizados en la Comunidad de Madrid se han proyectado mediante la rehabilitación de antiguas naves y edificios. En estas instalaciones han aparecido numerosos problemas de infraestructura al trataíde cobijar a nuevas empresas.

La superficie de la parcela de propiedad municipal donde se instalará el centro empresarial ronda los 4.500 metros cuadrados. En el polígono se llevan a cabo actualmente las obras de acondicionamiento con grandes dificultades debido al desnivel existente en el terreno. El proyecto cuenta con una inversión de más de 250 millones de pesetas, de los que el plan de empleo de la Comunidad de Madrid aporta el 60%.

En este momento, un tercio de las empresas previstas para el polígono ya ha presentado proyectos de viabilidad para montar en el centro su nuevo negocio. La gestión del complejo empresarial, aún en estudio, correrá a cargo de una sociedad mixta en la que figurarán el Ayuntamiento y la Comunidad.

Viabilidad y empleo

Los encargados de la gestión del centro estudiarán los proyectos presentados con la participación de todos los agentes sociales implicados en la creación de empleo. Las iniciativas con mayor viabilidad y que aporten más puestos de trabajo resultarán favorecidas en el proceso de selección.Las naves y talleres, que irán acompañados de aulas de formación profesional para la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías, se ocuparán por las empresas en régirnen de alquiler por un periodo que oscilará entre los tres y los cinco años. Según José Luis Guindo, "se calcula que este espacio de tiempo es suficiente para saber si la empresa es competitiva y puede estar a la altura de otras de su sector, o si, por el contrario, es muy dificil que salga adelante".

Actualmente, en el municipio de San Sebastián de los Reyes los alquileres de suelo industrial están en torno a las 1.000 pesetas por día y metro cuadrado. En el centro de empresas, las cifras se situarán por debajo del 50% de este precio para facilitar la Implantación de nuevas sociedades, cuyo principal problema radica en el desembolso inicial.

Previsiblemente, el centro estará terminado el 15 de febrero del próximo año y funcionará casi al ciento por ciento de su rendimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 1990