La Audiencia abre juicio a Amedo, pero cierra la vía para investigar los fondos reservados
La Audiencia Nacional acordó ayer abrir el juicio contra los policías José Amedo y Michel Domínguez como presuntos organizadores de los GAL y decidió acumular en una sola causa los dos sumarios seguidos contra ellos. Esta decisión supone la denegación del tribunal de procesar a los superiores de Amedo y Domínguez y cierra virtualmente la vía de investigación de los fondos reservados de Interior. Al tiempo que estas dos resoluciones constituían un "auténtico escándalo" para la acusación popular, Amedo contraía matrimonio en prisión con María de los Ángeles Acedo Morales.
El tribunal despacha definitivamente la espinosa cuestión de la investigación de los fondos reservados del Ministerio del Interior aduciendo que "no existen nuevos elementos de juicio para variar el criterio mantenido", que no es otro que el de no profundizar en las investigaciones. Respecto a los procesamientos del comisario General de Información, Jesús Martínez Torres, y del comisario Miguel Plancheulo Hernansanz, solicitados por la acusación popular, el tribunal no los estima procedentes "por falta de indicios racionales para decretarlos".La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional denegó también las investigaciones solicitadas en cuanto a las armas no plenamente identificadas, "cuya ampliación resultaría inútil y dilatoria". tampoco estima precisa la toma de huellas de Amedo y Domínguez -únicos presos españoles a los que no se ha sometido a la práctica de esta diligencia-, ya que "están suficientemente identificados, no precisándose esta prueba como complementaria de otra investigación". La sala tampoco tiene en cuenta una serie de deducciones de testimonios y de comisiones rogatorias instadas por la acusación popular.El tribunal considera "inaceptable" la petición del defensor de Amedo y Domínguez, Gonzalo Casado, de que se sobreseyeran las actuaciones, y no se pronuncia respecto a la solictud de libertad de los policías, que zanjó recientemente al prorrogar por dos años más su situación de prisión provisional. El tribunal entiende que sólo puede decretarse el sobreseimiento "cuando los hechos indiciariamente imputados no sean integrante de delito ( ... ) supuesto que no concuerre en la presente causa.La petición de acumulación de los dos sumarios contra Amedo y Domínguez ha sido resuelta favorablemente por la sala, al contar con el apoyo del fiscal, el abogado del Estado y la defensa. El tribunal razona que las dos causas se encuentran en el mismo momento procesa¡, por lo que su unión no originará retrasos en la tramitación de ninguna de ellas. En el denominado sumario principal, Amedo y Domínguez están procesados por pertenencia a banda terrorista y seis asesinato frustrados. El sumario 9/89 se sigue por el asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena, fallecido al hacer explosión una bomba en su coche.
Al decretar la apertura del juicio oral, cuya fecha todavía no se conoce, la sala ha dado traslado por término de diez días a cada una de las partes para que califiquen jurídicamente los hechos.Los abogados de la acusación popular, José Luis Galán y Fernando Salas, anunciaron la presentación de un recurso de súplica y manifestaron que se habían visto "defraudados" por la "insistencia de la Audiencia Nacional en dar por concluidas las investigaciones sin tratar de esclarecer los hechos en profundidad".
La acusación asegura que los GAL "no pueden terminarse en Amedo y Domínguez" y el tribunal no debe ajustarse" a la tesis oficialista de que dos funcionarios descarriados hayan operado al margen y.con desconocímiento de sus superiores, incluidos el Ministro del Interior y el presidente del Gobierno".
Para Galán y Salas, el tribunal "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias". Los letrados consideran inaceptable "su actitud resignada ante la posición prepotente del Ejecutivo, que lisa y llamanamente se ha negado a la investigación sobre fondos reservados aduciendo pretendidas razones de Estado".Amedo se casó ayer
El subcomisario de policía José Amedo Fotice se casó en la tarde de ayer en la cárcel de Guadalajara con María de los Ángeles Acedo Morales, informa Santiago Barra desde Guadalajara.
María de los Ángeles Acedo Morales era la actual novia de Amedo, al que visitaba normalmente dos veces por semana en la prisión y solíáhacer uso de la comunicación vis a vis una vez por mes. Los testigos fueron Michel Domínguez y el abogado Gonzalo Casado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Amedo-Domínguez
- Michel Dominguez
- Caso Fondos Reservados
- José Amedo Fouce
- Fondos reservados
- Audiencia Nacional
- IV Legislatura España
- Organismos judiciales
- Ministerio del Interior
- GAL
- PSOE
- Gobierno de España
- Terrorismo Estado
- Corrupción política
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Cuerpo Nacional Policía
- Policía
- Casos judiciales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Ministerios
- Grupos terroristas