_
_
_
_

Sadam Husein pretende convertirse en presidente vitalicio de Irak

El Consejo Nacional Iraquí (consultivo) ha recomendado la elección del presidente del país, Sadam Husein, para desempeñar el cargo de forma vitalicia, en el marco de las discusiones sobre la nueva Constitución de Irak, según anunció ayer la prensa oficial en Bagdad. A su vez, el proyecto, que establece un mandato presidencial de siete anos, prevé la elección por sufragio universal directo del presidente, por primera vez en la historia de la república.

Según afirmó recientemente en un mensaje a la nación el propio Huseín, que lleva en el cargo desde julio de 1979, la elección deberá realizarse antes de fin de año. La naciente Constitución, que será sometida a referéndum, contempla también la disolución del Consejo del Comando de la Revolución, la más alta instancia de Irak desde la llegada al poder del partido Baaz en 1968. Además, cita la creación de un Senado, y afirma que Irak es "una república de régimen presidencial, su religión oficial es el islam y su pueblo lo constituyen árabes y kurdos".

El proyecto hace mención también a la libertad de prensa y de culto y la instauración del multipartidismo dentro de Irak. Actualmente sólo tres partidos políticos están autorizados en el país, el propio Baaz (Partido del Renacimiento Árabe) y dos pequeñas formaciones kurdas, el Partido Democrático de Kurdistán y el Partido de la Revolución. Las tres agrupaciones están unidas dentro del Frente Nacional Progresista, en el que el partido Baaz posee la mayoría absoluta, con Sadam Husein como presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_