Un centenar de intelectuales firma un manifiesto a favor de los inmigrantes
Cerca de 100 personalidades relevantes de las artes, la ciencia, las leyes y la política han firmado un manifiesto en contra del racismo y la xenofobia y en favor de la integración de los trabajadores inmigrantes. El manifiesto, leído ayer por Antonio Gala en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos, reclama una nueva ley de extranjería más justa y humana, emanada de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Justicia, y no del de Interior.
El manifiesto se inscribe dentro de una campaña organizada por más de 100 asociaciones en favor de la regularización de los inmigrantes y en contra de la ley de Extranjería, que consideran agresiva y restrictiva. "A los inmigrantes", leyó Gala, "no puede presentárseles -salvo que se desee fomentar desde arriba el racismo al que somos propensos- como una mano de obra barata que pone en peligro el empleo de nuestros trabajadores".
El manifiesto destaca la contradicción existente en el hecho de que España, país formado sobre un crisol de civilizaciones, sea hoy día el que aplica medidas más duras contra la emigración. "España", afirma, "se ha convertido en una meritoria portera europea, que se niega a gobernar su inmigración con las mismas normas que hace muy poco solicitaba para sus ciudadanos".
Los representantes de las asoclaciones manifestaron su preocupación por la evolución experimentada en los últimos cinco años en cuanto al aumento de expulsiones y rechazos de inmigrantes y asilados. Según los últimos datos, el número de expulsiones se ha elevado de 500 en el año 1985 a 4.000 en 1989. En fronteras el número de rechazados ha aumentado de 5.000 a 35.000 en el mismo periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.