La Comisión Europea impone multas al cartel del acero inoxidable
La Comisión Europea decretó ayer la ilegalidad del cartel del acero inoxidable e impuso multas a la mayoría de las empresas que suscribieron el pacto para fijar precios concertados y evitar así la competencia en el mercado. La compañía española Acerinox queda exculpada.
Acerinox, la empresa española que participaba en el pacto, queda exculpada porque "los límites a la exportación impuestos en el tratado de adhesión a la CE limitaban su capacidad de exportar mientras el acuerdo estaba en vigor", afirmaron fuentes comunitarias.El cartel del acero inoxidable fue constituido por nueve empresas (siete de la CE, una sueca y otra finlandesa) en mayo de 1986 con efectos hasta octubre de 1988. El grupo pretendía asegurarse el control de los precios de los laminados en frío de acero inoxidable. En mayo de 1988, funcionarios comunitarios efectuaron una inspección sorpresa en las empresas ahora inculpadas.
El expediente se resolvió ayer con una multa de 100.000 ecus (12,9 millones de pesetas) a la empresa francesa Ugine, a la alemana Krupp y a la italiana Terni. La sanción se ve reducida a la mitad para British Steel y Thyssen. La belga ALZ pagará la cuarta parte, mientras que la española Acerinox y las empresas suecas y finlandesas quedan libres de culpa.
Al margen de la sanción impuesta, la Comisión advierte que "no se permitirán acuerdos de precios formales o informales en el sector siderúrgico". Las multas al cartel del acero por adulterar la libre competencia tienen un precedente ejemplar en un grupo similar que se formó hace años en el sector petroquímico en el que participaron empresas radicadas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.