_
_
_
_

Irak acusa a miembros de la OPEP de actuar bajo la influencia de EE UU

El presidente de Irak, Saddam Hussein, ha amenazado con intervenir militarmente en los países del Golfo Pérsico si no se produce un recorte considerable en la producción de petróleo que permita subir el precio del barril a 25 dólares. Sin referirse expresamente a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que son los dos países que este año sobrepasaron su límite de producción, Hussein les acusa de conspirar con Estados Unidos para rebajar los precios del crudo y arruinar así "la economía y los intereses de los paises árabes".

Estas declaraciones coinciden con el acuerdo alcanzado a finales de la semana pasada en el puerto saudita de Jeddah, entre Irán, Irak, Arabia Saudí, EAU y Kuwait, por el que se decidió reducir en cerca de 800.000 barriles diarios la producción de la OPEP, recorte que recaía sobre los dos principales productores, Kuwait (300.000 barriles) y los EAU (500.000). La OPEP considera que estos dos países son responsables del descenso del 30% del precio del barril de crudo en junio, hasta quedar en 14 dólares, cuatro por debajo del precio referencia.

Irán apoya la iniciativa de su anterior oponente, Irak, para presionar una alza en los precios del crudo. Kuwait y los EAU, que apoyaron a Irak en su enfrentamiento bélico, son sus actuales oponentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_