_
_
_
_

Asad cree posible una paz negociada con Israel

El presidente de Siria, Hafez el Asad, abandonó ayer Egipto, después de tres días de visita oficial -la primera en 13 años-, en el transcurso de la cual el dirigente sirio, uno de los líderes árabes con reputación de duro, manifestó que la paz negociada con Israel es posible y se declaró favorable al diálogo palestino-israelí.

En Tel Aviv, las autoridades israelíes sigueiron con una atención inusual las conversaciones de Alejandría entre los presidentes Asad y su anfitrión Hosni Mubarak. Por primera vez, desde el comienzo del conflicto árabe-israelí, los dirigentes del Estado judío no han visto con malos ojo la entrevista entre los dos jefes de Estado árabes, uno con fama de duro, Asad, y el otro, Mubarak, un pragmático que dirige la única nación árabe con la que Ísrael tiene relaciones diplomáticas, informa Víctor Cygielman desde Tel Aviv.Los acuerdos de Mubarak y Asad en Alejandría pueden resumirse en tres puntos. Primero, que ambos presidentes participarán en la conferencia árabe del próximo mes de noviembre, en El Cairo.Segundo, egipcios y sirios están de acuerdo en que la URSS juegue un papel activo en el proceso de paz.

. Tercero, Asad acepta el principio de que la base de un arreglo pacífico árabe-israelí estará basado en el lema "paz a cambio de territorios".

En Jerusalén se piensa que Siria, privada de un apoyo directo y decidido por parte de la Unión Soviética, no es el mismo país beligerante de antaño. Hoy día, Asad se interesa por la "estrategia de paz" diseñada por su homólogo Mubarak, aunque mantega ciertas reservas sobre la misma.

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes reunidos en Túnez, establecieron la necesidad de boicotear a las compañías que ayuden a la emigración de los judíos a la tierra de Israel, "lo que supone un grave atentado a la seguridad, a los inalienables derechos del pueblo palestino y a los esfuerzos pacificadores", según el documento oficial hecho público ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_