En libertad Rivero y Lorenzo Viñas, detenidos en la Operación Mago
El juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, puso la semana pasada en libertad provisional bajo fianza a Miguel Rivero González y a Ramón Javier Lorenzo Viñas, dos de los primeros 18 detenidos como consecuencia de la redada antidroga realizada el pasado 12 de junio bajo el nombre de Operación Mago. Según fuentes próximas de la investigación, las pruebas contra ambos son débiles.
Miguel Rivero González, propietario de una empresa de transportes de Vigo, fue detenido por su presunta relación con el blanqueo de dinero de la familia colombiana de los Ochoa, una de las más importantes del denominado cartel de Medellín, y de algunos contrabandistas gallegos.
En el auto de prisión dictado el 11 de junio por el juez Garzón contra José Paz Carballo, uno de los principales implicados en la red desmantelada, se dice que entre los días 23 y 26 de enero de 1989 se celebró en la localidad portuguesa de Cascais una reunión entre Fabio Ochoa Vázquez, de la familia medellinensé citada, y varios narcotraficantes gallegos.
Según el auto, en el encuentro se negoció la compra de un cargamento de cocaína y se encargó a Rivero la inversión en España de dinero procedente del narcotráfico. Rivero carecía de antecedentes penales, aunque había sido investigado por la policía.
Ramón Javier Lorenzo Viñas fue, en cambio, detenido por su presunta colaboración en el almacenamiento de droga perteneciente al jefe José Manuel Padín Gestoso, según consta en el auto de prisión de este último. Con éstos son tres los detenidos en la redada original del 12 de junio que han sido puestos en libertad. Al primero, Marcial Dorado Baúnde, Marcial de la Isla, relacionado por el juez con la presunta introducción de 14 toneladas de hachís, se le requirió una fianza de cinco millones de pesetas; la de Miguel Rivero es de cuatro millones, y de un millón la de Ramón Javier Lorenzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.