Duda radical omnipresente
"Vivimos en un periodo de duda radical omnipresente". Esta frase fue pronunciada en el Congreso Mundial de Sociología, celebrado la semana pasada en Madrid, por el veterano experto británico Anthony Giddens. Este profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cambridge cree que la mencionada frase puede aplicarse sin duda a la nueva situación creada en el ámbito de la sociología política, sobre todo por las profundas transformaciones que se han registrado en los países del Este de Europa.
Aunque se ha planteado repetidas veces en el congreso el tema del sentido que ahora pueden tener determinados análisis tras la caída de los países del llamado socialismo real, parece existir una opinión generalizada de que estos cambios han cogido por sorpresa a los sociólogos (como a los políticos o a los pensadores) y que no han tenido todavía tiempo para descubrir nuevas perspectivas de análisis.
Los países del Este
El sociólogo francés Alain Touraine ha interpretado que la labor del sociólogo en este sentido va a encontrarse con dificultades, porque los movimientos sociales de los países del Este han dejado un gran vacío detrás de ellos cuando se han derrumbado.Bajo perspectivas distintas, Daniel Bertaux, del Centro de Estudios de Movimientos Sociales de París, se ha referido al mismo fenómeno. Y Juan Linz, sociólogo español de renombre internacional, especializado en sociología política, se ha mostrado vivamente interesado por este fenómeno, del paso de una sociedad socialista a otra capitalista. "Conviene tener en cuenta que hasta ahora los sociólogos estaban acostumbrados a analizar el fenómeno desde un punto de vista contrario", declaró Linz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.