Manuel Charlín ingresó en prisión tras declarar ante el juez Garzón
El titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó ayer el ingreso en prisión de los presuntos narcotraficantes Manuel Charlín Gama -considerado como el jefe del clan de los Charlines- y de Francisco Javier Gómez Sanmillán, Franky, detenidos en la segunda fase de la operación Mago contra el tráfico de drogas en Galicia.Por otra parte, los nueve colombianos y el español detenidos el Jueves en Madrid acusados de tráfico de cocaína pasaron ayer a disposición Judicial.
En la mañana del sábado, el juez Garzón tomó declaración por primera vez a Charlín y a Franky. El interrogatorio terminó a primera hora de la tarde. Manuel Charlín y Francisco Javier Gómez Sanmillán fueron detenidos el pasado lunes, junto a otros once supuestos traficantes de drogas.
Aunque se desconoce el contenido de la declaración de Charlín, éste fue preguntado sobre su intento de sobornar a un funcionario de policía cuando estaba detenido e incomunicado en dependencias policiales.
El narcotraficante gallego le ofreció medio millón de pesetas para que realizara una llamada telefónica a su domicilio y comunicara a su familia el nombre de la persona que le había delatado.
Dos, en libertad
Francisco Javier Martínez Sanmillán, que logró escaparse de la primera redada, tuvo que explicar ante el juez su presunta mediación entre varios jefes del narcotráfico gallego para realizar operaciones de introducción de hachís y de cocaína.De los trece detenidos en esta segunda etapa, dos han sido puestos en libertad. Se trata del colombiano Rodolfo Prieto Díaz, cuñado de Antonio Cebollero, director del cártel de Bogotá en España, poero sin ninguna vincu lación con las actividades delicti vas de su pariente, y del palestino Nail El Kahlout, hermano de otro detenido, Waek Ibrahim El Kahlout, en operaciones de blanqueo de dinero. Los otros once permanecen ingresados en las prisiones de Carabanchel y Alcalá-Meco.
En los próximos días, las diligencias judiciales continuarán con nuevas declaraciones indagatorias y otras acciones tendentes a esclarecer la impolicación de cada detenido.
Por otra parte, los diez detenidos en la operación antidroga -sin relación con la denominada Mago- realizada por la policía el jueves en Madrid han pasado a disposición judicial. Se trata de nueve ciudadanos colombianos y de un español, presuntamente vinculados al cártel del Medellín.
En esta acción policial se incautaron 90 kilos de cocaína, dorga que en el marcado negro habría adquirido un valor superior a los 2.000 millones.
El presunto jefe de esta red es Luis AIberto Porras. El único español detenido, Joaquín González, se dedicaba presuntamente a recoger parte de la mercancia y trasladarla a Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.